Inicio » TIJUANA » Una de cada cuatro personas es diabética en Baja California

Una de cada cuatro personas es diabética en Baja California

by Redacción tijuanaenlinea

Una de cada cuatro personas en Baja California es diabética, lo que representa alrededor del 25 por ciento de la población, según informó el diabetólogo, Francisco Alberto Álvarez Melero en la sesión del Colegio de Médicos Generales de Tijuana (Comegeti) donde ofreció la plática ‘Diabetes 2017, lo que hemos aprendido en 40 años’.

 

Durante la plática, el especialista indicó que a lo largo de 40 años, Tijuana se ha vuelto punta de lanza en el tratamiento de esta enfermedad, primera causa de mortalidad en el mundo, a través del avance en el conocimiento del funcionamiento de las células y los transportadores de glucosa, que permiten controlar las complicaciones como ceguera, insuficiencia renal y amputación.

 

Asimismo, destacó el conocimiento de las células en el intestino, que al activarse producen los factores conocidos como incretinas, las cuales actúan en el páncreas para producir insulina y facilitan el control de la misma; así como el sistema de filtrado a través del riñón, cuándo debe activarse y por cuál ruta se debe activar.

 

“Estos que son una serie de avances del sistema de transportación de glucosa y de sodio a nivel del riñón nos han dado un estudio que se llama EMPAREG, en el cual se ha demostrado que la enfermedad cardiovascular, que eventualmente es la que nos mata con diabetes y con casi todo, la vamos a reducir casi en un 50 por ciento”, expresó.

 

Entre los productos más eficaces en la actualidad, destacó la Empaglifosina, uno de los mediadores de los co-transportadores de sodio y glucosa a nivel del riñón, que aunado al conocimiento del funcionamiento de las células, permite corregir las complicaciones como ceguera e insuficiencia renal en un 70 por ciento.

 

Ante la gran incidencia de diabetes en el estado, Álvarez Melero recomendó a la población en general llevar una mejor alimentación, sobre todo libre de manteca, “porque nadie tiene diabetes por comer tantos dulces, pero sí tienes diabetes por comer mucha manteca, eso es lo que más enferma”.

 

Por su parte, la presidente de Comegeti, Dra. Yesenia Esponoza mencionó como medida preventiva mantener un peso más adecuado de acuerdo a nuestra estatura y sobre todo agregar el ejercicio a nuestra vida cotidiana, así como caminar un poco más diariamente.

 

Aseveró que este tipo de pláticas son fundamentales para la preparación continua de los médicos generales, algo de vital importancia pues son los médicos de primer contacto, y quienes tienen en sus manos el canalizar a los pacientes a un tratamiento más adecuado, que prevenga las complicaciones de esta enfermedad como amputaciones, ceguera e insuficiencia renal.



 

También te puede interesar