Con la aprobación de la eliminación del fuero por parte de la Cámara de Diputados Locales, Baja California le otorga garantías a sus ciudadanos, para que ya nadie más se escude con esta figura cuando cometa acciones fuera de la ley, manifestó Raúl Castañeda Pomposo, diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
Dijo que ahora más que nunca es necesario que el fuero sea eliminado a nivel federal y en todo el país, con la finalidad de que existan reglas claras para su aplicación y que nadie pueda transgredir o pasarse por alto este tipo de reformas tan importantes.
La eliminación del fuero en la entidad abarca a los diputados locales, magistrados, gobernador del Estado, alcaldes y jueces, lo que viene a dar mayor equidad a la aplicación de la ley en nuestro estado.
Señaló que esta decisión histórica que de manera unánime toman las ochos fuerzas partidistas representadas en la XXII Legislatura, es un mensaje claro de que se escucha a los ciudadanos, tras comentar que la eliminación del fuero en la entidad, es “una conquista del pueblo de Baja California”.
Precisó que el PAN ya impulsó en la cámara de Diputados Federales, la eliminación del fuero, pero hace falta que el PRI, tenga la disposición para que el Senado de la República, la retome y la suba para su votación.
Castañeda Pomposo, destacó que el presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, encabeza el pronunciamiento del PAN, para que los diputados y senadores priístas, den el paso definitivo para que se elimine la figura del fuero y no lo sigan frenando como hasta ahora en el ámbito federal.
El ex presidente de la Cámara de Diputados Locales, dijo que así como fue aprobada esta ley, también están trabajando en la construcción del Sistema Anticorrupción, en donde se está tomando en cuenta la participación de los ciudadanos en foros de debate abiertos sobre la materia.
Raúl Castañeda, reconoció la voluntad de los diputados de todas las fuerzas partidistas PAN-PRI-PRD-PT, MORENA, PES, PEBC y Movimiento Ciudadano, por votar a favor de esta iniciativa que viene a dar mayor tranquilidad a los bajacalifornianos.