Inicio » TIJUANA » Abogadas buscan vínculo con embajada de México en Haití

Abogadas buscan vínculo con embajada de México en Haití

by Redacción tijuanaenlinea

Baja California es el estado que más recibe migrantes, la mayor parte se concentra en Tijuana situación que se ha agravado con la llegada de alrededor de 4 mil haitianos y el inminente aumento de deportaciones de Estados Unidos.

 

Ante ello la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, sostuvo una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, para buscar una coordinación en apoyo a esta realidad.

 

“Le solicitamos un enlace directo de la Secretaría de Relaciones Exteriores con nosotras en Tijuana, asimismo, un enlace con la embajada de México en Haití para recibir documentos que avalen la identidad de los haitianos y dar seguimiento a los trabajos de migración para quienes no cuenten con ningún documento”, explicó la Lic. Ana Erika Santana González, presidenta de la Barra de Abogadas.

 

También le plantearon la necesidad de agilizar el otorgamiento de la CURP, ya que en Baja California a raíz de un convenio con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se está regulando la situación migratoria de los haitianos para poder trabajar.

 

De la mano con la Secretaría de Hacienda se les brinda el RFC pero sin la CURP las empresas no los pueden contratar, por otra parte, Santa González abundó que también sostuvieron una reunión con la cónsul General de México en San Diego, Mtra. Marcela Celorio Mancera.

 

Con el propósito de generar un vínculo directo en beneficio de los connacionales que pudieran ser deportados de Estados Unidos, así como, apoyar en labores jurídicas binacionales y la difusión de los programas de reinserción a las actividades económicas, sociales y educativas del estado.

 

Otras de las coordinaciones fue con el cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, para intervenir en los programas con los que cuenta y poderlos hacer llegar de manera más eficiente a la ciudadanía, agregó la Presidenta de la Barra de Abogadas. 

 

También te puede interesar