“Actualmente el 33% de la población de mujeres en Tijuana sufren algún tipo de violencia y un gran porcentaje refiere que la mayor incidencia se presenta en el transporte público”, Gabriela Navarro, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana (IMMUJER).
El Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana (IMMUJER), firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Promover integrada por 21 grupos de transportistas locales, que encabeza Miguel Pérez Torres.
A partir de hoy y hasta el mes de noviembre, mil 500 transportistas serán capacitados por personal del Instituto Municipal de la Mujer, en el tema de detección y acción ante una eventualidad de violencia a las mujeres.
Los casos de violencia a mujeres más comunes en el transporte público son, acoso sexual, tocamientos y en casos extremos violaciones.
La campaña dirigida a mujeres de la tercera edad, mujeres con discapacidad, estudiantes y transexuales, forma parte de las acciones inmediatas que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, emprende para brindar seguridad a todas las mujeres que utilizan el transporte público.
“Las unidades portarán un micro perforado visible en la parte trasera de la unidad con el lema, “Este taxi es un lugar seguro para las mujeres y está libre de violencia”, puntualizó el primer edil tijuanense.
Además, enfatizó que los talleres de capacitación a transportistas apoyarán a disminuir el porcentaje de abuso que actualmente se registra.