Inicio » TIJUANA » Aprueba Cabildo por unanimidad la utilización de plataformas digitales en transporte público

Aprueba Cabildo por unanimidad la utilización de plataformas digitales en transporte público

by Redacción tijuanaenlinea

Aprueba Cabildo por unanimidad el uso de plataformas digitales que brinden servicio de transporte público, esto a través de las reformas y adiciones de diversos artículos del Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Tijuana, Baja California y del Reglamento Interno de la Dirección Municipal del Transporte Público de Tijuana..

El alcalde de Tijuana,  Juan Manuel Gastélum, felicitó al regidor Arnulfo Guerrero así como a los demás integrantes de la comisión de Vialidad y Transporte por el trabajo realizado en dar cumplimiento a una demanda ciudadana.

“Su trabajo no fue fácil y reconozco que su labor fue excelsa en beneficio de los tijuanenses, el solo hecho de haber cumplido una omisión en que incurrió el Cabildo anterior de dejar como dicen “patear el bote” y no enfrentar, no escuchar, no razonar, no legitimar una actividad de transporte por cuestiones político electorales partidistas”, enfatizó el edil.

Reiteró que la actual administración está trabajando y mientras se siga así se podrá llegar a buen puerto y convertir a Tijuana, en la mejor ciudad de México.

Por otra parte, se determinó por unanimidad de Cabildo que quienes integran la comisión de Vialidad y Transporte del XXII Ayuntamiento de Tijuana no se encuentran en condiciones de autorizar una tarifa que sea socialmente justa.

Por ello se ordena llevar a cabo un análisis integral que permita conocer bajo los elementos  de análisis por ruta, por características del servicio (distintos, tipos de unidades), condiciones operativas de los vehículos, horarios de servicios, distancias de recorrido, que con ello pueda lograr una tarifa que garantice viabilidad financiera al sector del transporte público y el menor impacto en el patrimonio de los tijuanenses.

De la misma manera, se acuerda en el punto de acuerdo aprobado, solicitar al Colegio Estatal de Economistas de Baja California, que en un término no mayor a ocho semanas y en coordinación con la dirección de Vialidad y Transporte, concluya el estudio integral para  la determinación de la tarifa por ruta, kilómetro recorrido y prestación del servicio del transporte público de Tijuana.

Además se aprobó enviar a comisión de Hacienda el acuerdo relativo a “Medidas de Austeridad para nuestro Ayuntamiento”, presentado por  el Regidor Roberto José Quijano Sosa, que plantea una reducción de sueldos a funcionarios y a ediles del XXII Ayuntamiento de Tijuana, asunto que será analizado posteriormente en trabajo de comisión.

Asimismo, fue  aprobado por unanimidad  de regidores, el lema de la Ciudad para nombrar al 2017 “Año de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”, mismo que fue presentado por el regidor Roberto José Quijano Sosa.

De la misma manera, fueron aprobados por unanimidad los puntos de acuerdo propuestos por la regidora Karina del Real, el primero relativo a que se aplique, atienda, resuelva, dentro de su ámbito de competencia, el  Acuerdo de Cabildo aprobado en fecha 09 de octubre de 2015 referente al procedimiento y calendario para el desahogo de la glosa del informe de gobierno que presentará el Presidente Municipal.

Y el segundo, el acuerdo de facultar a los regidores para expedir constancias de identidad a cualquier mexicana o mexicano residente en esta ciudad que  no cuenten con identificación oficial y que requieran de este documento para realizar un trámite meramente administrativo en las Dependencias e Instituciones que convengan en la aceptación del citado documento.

Asimismo fue aprobado por unanimidad el destinar el 5% de lo recaudado para el Ejercicio Fiscal 2017 por este H. Ayuntamiento por concepto de estacionómetros para la Rehabilitación de la Zona Centro en lo que comprende al Primer Cuadro y Andador Turístico,  punto de acuerdo presentado por la Regidora Ivette Casillas Rivera.

Fue aprobado por unanimidad  el Acuerdo presentado por el regidor José Manuel de Jesús Ortíz Ampudia, relativo a que por conducto del Presidente Municipal, se giren instrucciones al director de Inspección y Verificación, a efecto de que se implemente de manera inmediata, un programa de supervisión a los anuncios que usan los establecimientos comerciales, con la finalidad de evitar que se estén publicitando de forma sexista, en detrimento de los derechos humanos y de la dignidad inherente a la mujer.

De la misma manera se envío a comisión Gobernación y Legislación el proyecto  presentado por la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre y  los regidores Manuel Francisco Rodríguez Monárrez y José Manuel de Jesús Ortíz Ampudia,  que analiza la conveniencia que el XXII Ayuntamiento de Tijuana retome sus funciones y atribuciones relativas al agua potable en los términos de su competencia contempladas en el artículo 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo fue enviado a comisión el  Acuerdo que presentó la Regidora y los Regidores Mónica Juliana Vega Aguirre, Manuel Francisco Rodríguez Monárrez y José Manuel de Jesús Ortíz Ampudia, relativo a girar un Exhorto al Cuerpo Edilicio para que instruya al C. Presidente Municipal de Tijuana y a las Autoridades Competentes por su conducto, a efecto de que se realice una revisión técnica de la metodología utilizada para generar el incremento al impuesto predial y el incremento al alumbrado público en el ejercicio 2017.

De la misma manera fue turnado a comisión de gobernación y Legislación el  Proyecto que presentó el Regidor Eligio Valencia López, relativo a la solicitud que se hace al Presidente Municipal para que por su conducto exhorte al Honorable Congreso de Baja California a Desaforar al Gobernador, los Diputados del Congreso del Estado, Magistrados del Poder Judicial del Estado, Consejeros de la Judicatura del Estado, Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Secretario General de Gobierno, Procurador General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado para la atención de Delitos Electorales, Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos de los Ayuntamientos del Estado de Baja California..

También te puede interesar