Inicio » TIJUANA » Regularán situación jurídica de Migrantes Haitianos

Regularán situación jurídica de Migrantes Haitianos

by Redacción tijuanaenlinea

Las condiciones de los migrantes haitianos varados en el estado de Baja California podrían cambiar su situación jurídica, lo que les permitiría a aquellos que deseen quedarse obtener un empleo de manera formal.

Esto como resultado de una coordinación entre la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C”, la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

En conferencia de prensa la presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Ana Erika Santana González, indicó que el propósito es brindarles la posibilidad de una vida digna a los migrantes haitianos que oscilan entre los 2 mil 700 en Tijuana y mil 300 en Mexicali.

De acuerdo con el delegado del INM, Rodulfo Figueroa Pacheco, los haitianos tendrán dos opciones de regulación; como visitantes por razones humanitarias y por razones humanitarias en condición de refugiados, la primera con un plazo de 1 año con posibilidad de renovación y el segundo por 4 años.

Sólo requieren de una identificación y el oficio de salida que les brindaron en el albergue Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, con estas acciones se busca integrarlos a la vida productiva y liberar la capacidad de los 38 albergues en el estado para recibir a los connacionales deportados como resultado de las políticas migratorias en Estados Unidos.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juanita Pérez Floriano, comentó que a raíz de los cambios en Estados Unidos los migrantes haitianos han reconsiderado quedarse en el país, particularmente en Tijuana, por lo que se les está informando sobre las posibles oportunidades de empleo en Baja California.

 

Ellos han demostrado interés por empleos en restaurantes, en temas de procesado de alimentos y la construcción, aunque también el sector manufacturero y agrícola ha levantado la mano para ofrecer espacios, sin embargo, es necesario primero se regularicen jurídicamente.

La presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Ana Erika Santana González, quien encabeza el proceso de regularización jurídica en conjunto con socias de este organismo, instó a universidades, clubes sociales, profesionistas y sociedad en general a sumarse a esta iniciativa, a fin de agilizar la captura de documentos y el curso de la regularización de los migrantes haitianos.

También te puede interesar