Inicio » TIJUANA » Baja California en tercer lugar nacional por carga de trabajo ante NSJP

Baja California en tercer lugar nacional por carga de trabajo ante NSJP

by Redacción tijuanaenlinea

A nivel nacional Baja California se encuentra ubicado en el tercer lugar de los estados con mayor carga de trabajo ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), mencionó Pedro Jesús Torres Salazar, Delegado estatal de la Procuraduría General de la República.

Al participar como ponente en la reunión de trabajo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) que preside Mauricio Tortolero González, destacó que la carga de trabajo a tan solo 7 meses de iniciado el sistema es mayor a la que se tiene en estados como Guanajuato y Puebla que iniciaron hace 2 años con el nuevo sistema.

Refirió que Baja California fue de los últimos estados en donde se estableció el nuevo sistema de justicia penal oral y su implementación para la PGR no ha sido un trabajo sencillo, pues requirió de un esfuerzo extraordinario por parte del personal involucrado.

La infraestructura, agregó, es la misma, y en el caso de Tijuana se sigue utilizando el edificio construido hace 35 años que en su momento era moderno, pero que hoy en día está rebasado en espacio, en falta de personal y en recurso material, aunque subrayó que se están llevando a cabo esfuerzos para cubrir dichas situaciones.

Expresó que en el Centro de Atención a Víctimas creado el año pasado hay mucho trabajo y  que no se cuenta con jueces federales especializados en el tema de menores, hechos que están en proceso de atenderse y resolverse.

Torres Salazar, comentó que el nuevo sistema está hecho para que un 20% de los casos lleguen a juicio, pero esto no es posible en la región ya que el trabajo es mucho y muy desgastante.

Por su parte el presidente de ANADE, Mauricio Tortolero, opinó que la ventaja que se tiene en Baja California es que se tienen dos centros de justicia ubicados en Mexicali y Tijuana, cuando en otras partes del país tienen solo uno.

Señaló que el nuevo sistema de justicia penal es una necesidad que exige  cambios a las estructuras del pasado y a la forma de implementación de justicia en nuestro país, lo cual genera retos que habrá que resolver, por lo habrá que darle oportunidad al nuevo sistema y a las autoridades  para lograr que la justicia sea más expedita y justa.

“Lo que hubiera sido óptimo es que la capacitación ante la implementación del NSJP fuera mayor, con más tiempo y recursos; sin embargo, aun si así hubiera sido, en la práctica hubieran ocurrido situaciones que no se cubrieron durante dicha capacitación por lo que  habría que hacer ajustes para la implementación exacta del NSJP”, manifestó.

También te puede interesar