Inicio » TIJUANA » Piden mejores vialidades en zonas de tránsito de camiones exportadores e importadores

Piden mejores vialidades en zonas de tránsito de camiones exportadores e importadores

by Redacción tijuanaenlinea

Para generar una mayor derrama económica y beneficios para la ciudad es necesario tener una mejor infraestructura vial en las zonas industriales y de  importación y exportación de mercancías, señaló Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Durante una reunión en la que estuvieron presentes integrantes del consejo directivo de CANACINTRA, de la Asociación de Agentes Aduanales, del Consejo Coordinador Empresarial; así como funcionarios de organismos gubernamentales como Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Arq. Alejandro Lomeli Secretario de Desarrollo Urbano y de parte de la Comision Estatal de Servicios Publicos se habló de la manera en cómo se pueden generar alianzas entre el gobierno y la Iniciativa Privada para la realización de los proyectos más necesarios.

El presidente de CANACINTRA, Marcello Hinojosa opinó que la industria como principal proveedora del desarrollo económico de la ciudad debe de recibir más apoyo y la realización de proyectos que detonen al sector.

Al referirse a los proyectos impulsados por el Gobierno del Estado, el presidente del organismo industrial le manifestó al secretario de la SIDUE, que los industriales no están en contra de las obras planeadas, pero que se debe de tomar en cuenta a la IP e incluirla en ellas.

“Como industria tenemos requerimientos para ser más competitivos. Ahora el sector industrial ha cobrado mayor fuerza que el turístico en la ciudad y si pudiéramos tener infraestructura para que los camiones lleguen a patios de exportación y de regreso a Estados Unidos habría más derrama económica y beneficio para la ciudad. Si por ejemplo pudiéramos tener pasos a desnivel como los planeados en otras zonas”, expresó.

Los industriales, agregó, estamos interesados en participar en los proyectos que establezca el Gobierno del Estado para ser aliados y promotores de ellos si se les toma en cuenta y se les consulta.

Consideró que trabajar con la IP debe ser primordial en cualquier gobierno para realizar los proyectos que beneficien la economía.

Por su parte el presidente del CCE, Humberto Jaramillo, dijo que los empresarios están a favor de un gobierno y de instituciones buenas y no de que sean cuestionados por la ciudadanía a través de manifestaciones.

El tesorero de CANACINTRA, Francisco Rubio, mencionó que al ser el motor económico de la ciudad a los industriales les interesa su detonación y que de parte del gobierno no se busquen proyectos tan ambiciosos que se llevan mucho tiempo para concretarse debido a que hay proyectos mas prioritarios que los que  actualmente tiene contemplados el gobierno del estado.

Manuel Guevara, manifestó que se buscará tener un mayor acercamiento con los industriales y se hará un seguimiento junto con el Secretario de Desarrollo Urbano municipal para pavimentar algunas de las principales vialidades industriales principales como la calle Fray Mayorga y Mar Bermejo, que además ya han sido autorizadas por el Alcalde y el Secretario de Gobierno en pasadas reuniones con Canacintra. Además el Ing. Guevara dio el visto bueno a la propuesta del presidente de Canacintra de las 8 modificaciones consenadas por parte de la iniciativa privada de la zona costa para su inclusión en lo que será la nueva propuesta ley del agua, dentro de las cuales destaca el que la industria tenga acceso a agua morada que pudiera ser un importante detonante industrial ya que dicha agua tiene un costo inferior, además de ciudadanizar el consejo consutivo estatal del agua, entre otras.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron presentes: Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Rubio, tesorero de CANACINTRA; Wadih Kuri, vicepresidente de CANACINTRA; Horacio Jiménez, secretario de CANACINTRA; el Ing. Rochin en representacion de 30 empresas industriales ubicadas sobre las mencionadas vialidades, Jesús Manuel Sández, coordinador del sector privado en CESPT; Hugo Acosta, director general de la Asociación de Agentes Aduanales y Odette Valle, coordinadora de relaciones públicas del Gobierno del Estado.

También te puede interesar