La fracción del Partido Acción Nacional, busca derogar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios IEPS, que junto con el IVA suma seis pesos de impuestos por cada litro de gasolina, informó el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Raúl Castañeda Pomposo.
Esta iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión para que sean derogados el inciso D, correspondiente a la Fracción I del Art. 2do. Así como también se deroga el Art. 2 A, ambos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Explicó que de los 14 pesos que cuesta el litro de gasolina en nuestro país, seis pesos son de puros impuestos: 2 pesos de IVA y 4 pesos de IEPS.
Raúl Castañeda, destacó que la frontera se ve mayormente afectada con este impuesto que debe eliminarse, porque en México la gasolina está 6 pesos más cara que en Estados Unidos, donde el precio por litro es de 8 pesos, es decir tenemos el 70% más cara la gasolina que en el vecino país.
“Esta situación, constituye un grave daño para los bajacalifornianos y concretamente también para toda la región fronteriza inmersa en una intensa competencia económica”, subrayó el diputado Castañeda Pomposo.
Dijo que este componente de impuestos, es sin duda la parte más tóxica para los ciudadanos dentro del paquete fiscal del Gobierno Federal para este año 2017 y está ocasionando un severo daño a la economía de México y principalmente de las zonas fronterizas.
Ante los medios de comunicación, explicó que el gobierno mexicano está comprando gasolina a 8 pesos el litro, y esa misma gasolina la está revendiendo en México a más de 13 pesos, sumado a que el gobierno mexicano, compra el 50 por ciento de la gasolina que se vende en el país, en los Estados Unidos.
Finalmente dijo que el precio del petróleo, “disminuyó 53 por ciento de Junio a Marzo de 2016”, razón y motivo por el cual el incremento impositivo generado por la reforma fiscal 2017, resulta injustificable.