El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum destacó que el impulso al desarrollo económico de la ciudad es un tema prioritario, considerado como eje rector de su plan de gobierno a través de la competitividad.
Juan Manuel Gastélum refirió que Tijuana es la sexta zona metropolitana más grande del país, según datos del Consejo Nacional de Población 2014 y este es un buen argumento para llevar a la ciudad por un rumbo competitivo, por lo que esta administración ya se encuentra con agenda de trabajo para realizar acciones concretas.
El primer edil sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios federales de la Secretaría de Economía (SE), del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y organismos empresariales, donde se acordó que en la situación de vialidad y logística se trabajará conjuntamente para agilizar accesos en carriles de importación y exportación de la aduana en la Garita de Otay.
La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez explicó durante la reunión de trabajo que Tijuana fue seleccionada para obtener recursos a fondo perdido en la Implementación y Sistematización de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) por un monto de un millón y medio de pesos.
Ruiz Chávez indicó que el Ayuntamiento de Tijuana podría acceder a la convocatoria 1.5 de la SE y solicitar recursos para la Simplificación y digitalización de la Licencia de Funcionamiento por un monto de un millón de pesos, así mismo para el rubro de equipamiento para atención ciudadana de los módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) por 300 mil pesos.
Por último, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum detalló que brindará impulso a la difusión y promoción de herramientas de comercio exterior y de programas de apoyo a MIPyMES a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal que atiende David Moreno.