Inicio » TIJUANA » Economía mundial vive cambio en su estructura

Economía mundial vive cambio en su estructura

by Redacción tijuanaenlinea

Lo que se está viviendo actualmente en Estados Unidos y distintos países de Europa es el inicio de una convulsión política que es mucho más estructural, sostenida y profunda de lo que se cree, opinó Manuel Muñiz.

 

El director del Programa de Relaciones Transatlánticas en el Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, dijo que esta convulsión viene producida por un cambio en la estructura de la economía y la forma en que se genera y distribuye riqueza de nuestras economías.

 

“Ese cambio es a consecuencia del avance de las máquinas inteligentes, de algoritmos y robótica avanzada que está provocando una fuerte erosión de las clases medias en occidente y está llevando a una radicalización política y a un aumento al apoyo de acciones populistas. Nos enfrentamos a este reto que es  mucho más estructural de lo que se cree”, expresó.

 

Al impartir la conferencia “Trump, Brexit y la Nueva Era Populista. Efectos políticos y económicos”, impartida como parte de la celebración del 20 aniversario de la Escuela de Negocios del Pacífico, agregó que lo que se prevé para los próximos años es un debilitamiento de la Unión Europea y la revisión de tratados comerciales.

 

Al referirse al gobierno que encabezará el presidente Donald Trump, añadió que hay una posibilidad real de que se endurezca la política migratoria, se cierren fronteras y haya una baja al tratado comercial de Nafta, que es una de las piezas claves del desarrollo de México.

 

Señaló que México debe defender sus relaciones comerciales, mantener un canal de comunicación abierto con el gobierno americano y buscar otras vías de crecimiento comerciales con otros países.

 

Respecto a las próximas elecciones federales en México, consideró que en ellas es una pieza importante la equidad y la justicia dentro del sistema mexicano.

 

Por su parte Marco Antonio León Manjarrez, Director General de la Escuela de Negocios del Pacífico, declaró que con esta conferencia se inicia el programa de festejos del 20 aniversario de la institución.

 

Manifestó que con más de mil alumnos y exalumnos en su comunidad educativa y con planes de estudios especializados en administración y negocios pensados en el adulto que trabaja, se pretende que este año la Escuela siga creciendo en la región Tijuana-San Diego.

También te puede interesar