Inicio » TIJUANA » “MÉXICO REQUIERE UNA GRAN REFORMA URBANA QUE GARANTICE EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

“MÉXICO REQUIERE UNA GRAN REFORMA URBANA QUE GARANTICE EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

by supernews

Tijuana 22 de Enero 2016.- Una gran Reforma Urbana que alinee la legislación federal con la normatividad de los Estados, que garantice el uso adecuado del suelo, la planeación del crecimiento habitacional y que deje de tener un alto costo social para nuestro país, se requiere en México, coincidieron autoridades y especialistas del tema en el segundo día de actividades del Tercera Reunión de Ingeniería Civil realizada en la ciudad de Tijuana

El Maestro, Alejandro Nieto Manríquez, especialista de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, manifestó que una de las reformas pendientes del país es precisamente la Urbana, porque “la legislación original que data en nuestro país es desde 1976.


foto 2


Si bien durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha hecho grandes reformas, es necesario alinear la Ley Federal con la legislación local, expuso.

“La Ley General de Asentamientos Humanos su primera publicación ha tenido varias reformas, pero la primera publicación es de 1976, justamente después de la primera conferencia mundial de Hábitat 1, que se llevó a cabo, en Vancouver, Canadá”, explicó.


Dijo que “después de esto México fue el primer país en el mundo en legislar en materia de asentamientos humanos, sin embargo esa legislación va a cumplir en 2016, 40 años y esa legislación está muy lejos de resolver los problemas del país.


Agregó que “si existe la necesidad de que replanteemos la Ley, porque en primer lugar tenemos que formar una especie de paraguas conceptual y legal del cual se puedan desprender todas las leyes estatales, en este momento hay muy poco alineamiento entre la legislación local y federal”.

 

“Existen inconsistencias entre distintas normas, lo lógico es que tengamos una ley general y que de este se desprenda una obligatoriedad para los Congresos Locales para legislar en el mismo sentido como se ha hecho en otras materias, por ejemplo en materia penal”.

 

“Tenemos que modificar la ley, no solamente con parches, no se trata simplemente de hacer reformas, digamos cosméticas, que no resuelven realmente lo que necesita el país”, abundó.


El funcionario de la SEDATU manifestó que “el país necesita esquemas que permitan controlar la expansión de la ciudad es verdaderamente alarmante el ritmo con que siguen creciendo las ciudades y su costo administrativo, el de  financiar las infraestructuras, y el costo social que representa que los trabajadores se sigan trasladando al centro de las ciudades es altísimo para el país; eso tenemos que controlarlo”.


“Ocupamos mecanismos de gestión del suelo que permitan que el suelo tenga una función social, no es un tema que estemos planteando algo distinto a lo que ya está establecido a la Constitución, porque el suelo debe estar al servicio de la sociedad y no de los especuladores”, añadió.


La Tercera Reunión de Ingeniería Civil, se celebro en Tijuana, como preámbulo del Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles de México, a efectuarse en la primera semana de marzo de este año.

También te puede interesar