Inicio » TIJUANA » “GRIETAS DESTRUYEN CASAS EN TIJUANA”

“GRIETAS DESTRUYEN CASAS EN TIJUANA”

by supernews

Tijuana, B.C., 18 de Enero de 2016.- Iniciaron con grietas en el suelo, después las paredes, hoy son más de 70 viviendas afectadas. Algunas solo presentan cuarteaduras, otras se caen a pedazos ante la mirada impotente de sus propietarios.


[wpvideo UIPbsOCW]


Algunos habitantes de la colonia Sánchez Taboada en la ciudad de Tijuana, pusieron los primeros cimientos de sus casas en los años 70, después de que el gobierno de Baja California los reubico del canal del Río Tijuana. En aquel entonces, la Promotora de



Hace dos años, los habitantes de esta colonia notaron que la tierra se agrietaba, después aseguran que una fuga de agua inicio los hundimientos, en ese momento nadie los tomó en cuenta, La Comisión Estatal de Servicios Públicos Tijuana (CESPT) reparo las fugas de agua potable y de drenaje y prometió un estudio de las condiciones del terreno; resultados que a los afectados no fueron revelados.


IMG_20160115_104303802_HDR


A finales de 2015 y con las lluvias de los primeros días del 2016, la situación empeoro, las fracturas del terreno aumentaron su tamaño y las grietas alcanzaron pisos y paredes; el número de viviendas afectadas aumento. La Dirección de Protección Civil de Tijuana, colocó engomados rojos y amarillos como aviso del riesgo para los habitantes de las calles Lira, Quintana Roo y Vía Láctea.


IMG_20160115_100426402


El representante del comité de vecinos de la calle Lira -la primera en presentar grietas- Lorenzo Vargas Romero, informó que el gobierno municipal, a través del Secretario de gobierno, les ofreció reubicación, sin embargo hasta el momento no hay nada claro, considera que las personas como él, de edad avanzada, no podrán enfrentar el costo de una nueva vivienda.


IMG_20160115_104314200.jpg


La mayoría de los afectados, decidieron no abandonar sus casas a pesar del peligro en el que se encuentran, temen que las lluvias aceleren el hundimiento, pero prefieren enfrentar la situación antes de ir a un albergue, donde consideran, serán olvidados por las autoridades mientras sus casas se caen poco a poco.

 

También te puede interesar