Inicio » TIJUANA » “AUMENTA ACOSO SEXUAL EN B.C.”

“AUMENTA ACOSO SEXUAL EN B.C.”

by supernews

Baja California, 7 de Diciembre de 2015.- Dos de cada 10 personas mayores de 18 años (18.5%) han sido acosadas sexualmente, siendo el municipio de Rosarito el que mayor casos registra a nivel estatal reveló la Casa IMERK en su última encuesta.

Manuel Lugo Gómez,  representante de IMERK, informó que aunque la incidencia en Tijuana aumentó 4.3 puntos con relación al 2014, Rosarito registra que 3 de cada 10 de sus residentes han sido víctimas. Pese a que las mujeres son las más afectadas, los hombres no están exentos del acoso, ya que este delito se ha presentado en el 21.4% de las mujeres, mientras que un 8.3% de los hombres lo ha sufrido.


woman-244179_1920


Explicó que el acoso u hostigamiento sexual se presenta no sólo en el ámbito laboral sino también en el profesional, doméstico y conyugal, como una manera de “obtener favores sexuales con distintas formas de proceder dirigidas a una persona de cualquier sexo, valiéndose de una posición de jerarquía derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación”


“Se encontró que ocho de cada diez personas sí conocen lo que esta falta representa, conocimiento que sube a nueve en Mexicali, pero disminuye a seis en las personas mayores de 65 años. Cabe señalar que lo anterior refleja una disminución de 9.8 puntos con relación al año pasado al bajar de 90.3% a 80.5%”, dijo.


Respecto a las víctimas de acoso sexual en Baja California, la encuesta arrojó que del 18.5 de las personas que han sido víctimas de hostigamiento o acoso sexual, de cada diez de ellas:

  • Ocho fueron víctimas del acoso hace más de cinco años, sin embargo el 8.1% lo fue en el último año. Sobre esto último, existe un considerable incremento en Tijuana (21.1%), así como en los hombres (27.3%) y los jóvenes de 18 a 25 años (30.8%).
  • Cinco lo sufrieron en el trabajo, tres en un lugar público y una en casa. A excepción de Tecate en donde el principal lugar son las áreas públicas, en el trabajo se sufre la mayor incidencia. Sin embargo, en Rosarito crece considerablemente en el hogar, así como en Ensenada en la escuela y en Tijuana las dependencias públicas. Por otro lado, mientras el 47% de las mujeres lo sufre en el trabajo, en los hombres el 36.4% es víctima de este delito en la escuela.
  • Y sólo el 0.9% procede legalmente en contra de la persona que cometió el delito, situación en retroceso ya que en el 2014 representaba el 4.7%.

bullying-679274_1920


Con relación a situaciones actuales de acoso sexual  en que sus víctimas no se han atrevido a denunciarlo a la autoridad, se identificó que de la población de Baja California, Lugo Gómez  refirió que el 6.3% conoce a por lo menos una persona que en este momento está siendo acosada en su trabajo, situación que es mayor en Tijuana (9.2%), Rosarito (8.3%) y Tecate (6.7%).

  • Un 4% sabe de alguien que está sufriendo de acoso en un lugar público, principalmente en Rosarito (7.5%) y Tijuana (5.8%).
  • Mientras que el 3.7% tiene conocimiento de una persona que está siendo acosada en la escuela, principalmente en Tijuana y Tecate (5.8% c/u), así como en los jóvenes de 18 a 25 años (5.9%).
  • Y el 2.8% conoce a una persona que actualmente está siendo acosada en una dependencia pública, subiendo a 4.2% en Ensenada.

“Pudimos determinar que cinco de cada diez habitantes del estado las víctimas de acoso sexual no están debidamente protegidas por las leyes de Baja California, sentir que sube a seis en Mexicali, así como en las mujeres y las personas de 26 a 65 años, siendo importante señalar que en Rosarito sube a siete”, expresó.


Sin embargo, hay que resaltar que una amplia mayoría, nueve de cada diez ciudadanos, saben que de acuerdo al Código Penal y la Ley Federal de Trabajo el acoso sexual es considerado como un delito, conocimiento que es mayor en Rosarito, concluyó.

También te puede interesar