Inicio » TIJUANA » MÁS DE MIL MIGRANTES BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA “RETORNO SEGURO”

MÁS DE MIL MIGRANTES BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA “RETORNO SEGURO”

by supernews

La meta para Diciembre de este año es de 2 mil 24 y el avance es de 52 por ciento…

Tijuana  B. C. 5 de Noviembre 2015.-  Mil 127 connacionales han sido deportados de Estados Unidos por la frontera con Tijuana, mismos que  han sido beneficiados por el programa “Retorno Seguro” que inició la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Fundación Internacional de la Comunidad, A. C. (FIC), con recursos del Programa Nacional para Prevención del Delito (PRONAPRED).

El objetivo de este programa es que los migrantes deportados aminoren riesgos de violencia, delincuencia, consumo de drogas, etcétera, o evitar que sean víctimas de ellos, ya que la mayoría está en situación vulnerable física, emocional y material, y pueden ser “reclutados” por bandas delictivas o bien iniciar o continuar rutas de adicción.

Alejandro Lares Valladares, Secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que “con esta acción no sólo se benefician ellos y sus familias, sino evitamos la comisión de más delitos en la ciudad, principalmente porque entre los deportados hay ex convictos que podrían reincidir”.

Los migrantes que se acogen al programa manifiestan deseos de retornar a su estado de origen porque carecen de recursos económicos, no tienen familiares cerca, y muchos de ellos porque salieron de una cárcel en la Unión Americana y quieren reintegrarse a su comunidad nativa y a su familia.

Pocas familias piden apoyo de “Retorno Seguro” y en general los solicitantes tienen entre 20 y más de 50 años, en edad productiva.

Aunque hay ex convictos, también hay personas que en el traslado del trabajo a casa en Estados Unidos fueron detenidas en redadas de Migración, y otras que no encontraron empleo.

“Retorno Seguro” ofrece 17 destinos, y entre más solicitados figuran Ciudad de México (332), Guadalajara (185), Morelia (112) y Guanajuato (75).

También te puede interesar