Inicio » TIJUANA »  “DÍA DE MUERTOS SUPERA A HALLOWEEN”

 “DÍA DE MUERTOS SUPERA A HALLOWEEN”

by supernews

Tijuana BC. 1 de Noviembre de 2015.-  La casa consultora IMERK identificó que en Baja California siete de cada diez personas son católicas, dos profesan una religión diferente a la católica y una no tiene religión. Mientras que la proporción de católicos sube a ocho en Mexicali y en las personas mayores de 65 años, la de personas con una religión distinta a la católica sube a tres en Rosarito, Tecate y Tijuana, así como en las personas menores de 45 años. Cabe señalar que se concentra un mayor número de personas sin religión en Ensenada, así como en los hombres y las personas menores de 35 años.

Hallowen

El director de IMERK, Manuel Lugo Gómez explicó que la influencia del vecino país en los habitantes de la franja fronteriza es alta, mientras que nueve de cada diez bajacalifornianos conocen la fecha en que se celebra el Día de Muertos, ocho saben la fecha en que se festeja Halloween, es decir sólo uno de diferencia. El conocimiento del Día de Muertos supera al del Halloween en los cinco municipios, sin embargo resulta interesante ver que en las personas menores de 45 años existe un mayor conocimiento sobre el Halloween.

“Para seis de cada diez bajacalifornianos el Día de Muertos representa una tradición mexicana, para tres es el regreso de los seres queridos que fallecieron y para uno es un día igual a cualquier otro. La percepción de ser una tradición mexicana sube a siete en Ensenada, así como en las personas menores de 35 años y el regreso de los difuntos se incrementa a cuatro en las personas mayores de 65 años”, expresó”

Aunque en seis de cada diez hogares celebran el Día de Muertos, existiendo un mayor índice de celebración en Mexicali, así como en las personas mayores de 65 años y en los católicos. Con relación al 62.5% que lo festeja de manera especial, se identificó que de cada diez personas seis lo hacen acudiendo al cementerio, tres ponen un altar en su casa y uno asiste a la iglesia. Mientras que la visita al cementerio es mayor en Mexicali, el poner un altar en casa se incrementa en Tijuana y la visita a la Iglesia sube en Rosarito.

Los resultados de la encuesta reflejan que para cinco de cada diez habitantes de Baja California el Halloween es una celebración anglosajona adoptada por otros países, para tres es un evento más con fines de mercadotecnia y para uno es una celebración pagana con fines ocultos.

“Es interesante esta reflexión porque la proporción en sentido sube a dos en Tijuana y Tecate, así como en las personas de 36 a 45 años, subiendo inclusive a cuatro entre quienes profesan una religión diferente a la católica. Llama la atención ver que en los católicos solamente el 5% considera el Halloween como una festividad pagana”, citó Lugo Gómez”

Dos de cada diez hogares festejan el Halloween, existiendo un mayor índice de celebración en Tijuana, así como en los hombres y las personas católicas. Con relación al 17.7% que lo celebra se encontró que de cada diez personas siete lo hacen pidiendo/dando dulces, dos disfrazándose y una decorando su casa. Mientras que la recolección/entrega de dulces sube a ocho en Ensenada, el disfrazarse se incrementa a tres en Rosarito y Tijuana, existiendo un mayor índice que decoran sus casas en Tijuana”, informó.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la encuesta, la tradición mexicana supera la influencia extranjera, para ocho de cada diez bajacalifornianos la celebración del Día de Muertos es más importante, solamente el 3.2% la da más relevancia al Halloween. Mientras que la importancia del Día de Muertos sube a nueve en Mexicali y las personas mayores de 65 años, el índice que prefiere el Halloween se incrementa en Tijuana y Rosarito (4.2%), así como en los hombres (7.2%), los jóvenes de 18 a 25 años (7.3%) y las personas sin religión (10.2%).

De acuerdo con diversos portales religiosos la Iglesia Católica está en contra de la celebración del Halloween, posicionamiento que seis de cada diez bajacalifornianos conocen, proporción que sube a siete en Mexicali, así como en las personas de 36 a 45 años y los católicos.

No obstante, es importante señalar que el 30.8% de la población desconoce el posicionamiento de la Iglesia Católica, existiendo incluso un 8.2% adicional que considera que la Iglesia Católica está a favor del Halloween, subiendo lo último en Rosarito (11.7%), así como en los hombres (9.8%), los segmentos de 18 a 25 años (10.4%) y 26 a 35 años (11.3%), en quienes tienen un religión diferente a la católica (14.8%) y los católicos que actualmente celebran el Halloween (12.3%). Para concluir un dato interesante, del 20.3% de los católicos que festejan el Halloween el 60.5% sabe que la posición de la Iglesia Católica es en contra de su celebración, concluyó Lugo Gómez.

 

También te puede interesar