Inicio » TIJUANA » “TAMIZ NEONATAL, FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR DEL RECIÉN NACIDO”

“TAMIZ NEONATAL, FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR DEL RECIÉN NACIDO”

by supernews
“TAMIZ NEONATAL, FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR DEL RECIÉN NACIDO”
El examen de tamiz neonatal es una prueba que se realiza a partir de una muestra de sangre tomada del talón del recién nacido con la finalidad de detectar oportunamente y dar tratamiento a enfermedades graves e irreversibles.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California se garantiza que a todos los niños nacidos dentro de la Institución les sea practicado el tamiz neonatal genético, afirmó la directora de pediatría del Hospital de Ginecopediatría y Obstetricia (HGP) número 31, Laura Elena Monge Siordia, con la finalidad de descartar cualquier enfermedad metabólica.
Actualmente, la cobertura de este examen es de 100 por ciento -señaló la doctora- y se realiza para detectar enfermedades como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística (enfermedad hereditaria que causa discapacidad progresiva y muerte prematura) y recientemente atresia de vías biliares.
La directora de pediatría reveló que el hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente detectada, con una frecuencia de 10 por cada 700 nacimientos registrados en este hospital, en contraste con las otras cinco incluidas en el tamiz, por ello la necesidad de una detección temprana para brindar el tratamiento oportuno y evitar secuelas, tales como retraso mental.
Finalmente, Monge Sordia recordó a la población que el tamiz neonatal es una prueba sencilla que no lastima al bebé más allá de un pequeño pinchazo y es sumamente importante ya que previene los daños que pueden provocar las enfermedades detectadas por éste y así, eventualmente ofrecer a los recién nacidos una mejor calidad de vida.

También te puede interesar