Inicio » TECATE » Alertan sobre irregularidades en la venta de casas adjudicadas en Tecate

Alertan sobre irregularidades en la venta de casas adjudicadas en Tecate

por Janette De Los Reyes
0 Comentario

Por Janette De Los Reyes

Tecate, 26 de agosto de 2022.- Existen empresas dedicadas a comercializar viviendas adjudicadas que se consiguen mediante Juicios de Prescripción que contienen vicios los cuales, los convierten en procedimientos nulos y quien adquiere la casa, termina perdiéndola, por lo que es importante revisar las concisiones en las que el vendedor se hizo de la propiedad, además que el adquiriente debe estar consciente que también está comprando la hipoteca.

En entrevista, el Juez de Primara Instancia en materia Civil del Municipio de Tecate, José Manuel Castro Valenzuela, explicó que en el último año se han incrementado las demandas de Juicio de Prescripción hasta en un 30%. Uno de los partidos judiciales que mayor incremento presenta es el de Tecate, ya que en ese municipio, existe un problema grave de tenencia de la tierra, sobretodo en las áreas en las que ha crecido la mancha urbana.

Detalló que existen dos métodos para presentar una denuncia de prescripción, el primero se conoce como Prescripción Positiva y puede hacerse cuando el posesionario del predio tiene dos años y medio o más habitándolo de forma pacífica y que exista un contrato de arrendamiento que ya no le es posible pagar; el otro método es el de la Prescripción Negativa, el cual es el que ha sido más recurrente en los últimos meses y es también en utilizado por las empresas que comercializan viviendas adjudicadas.

Aclaró que con la última reforma legal, ya no es posible prescribir predios propiedad de los gobiernos, reforma con la que se pretende detener la invasión de terrenos. Añadió que en el caso de los ejidos, los juicios de prescripción son Materia Agraria, por lo que el poder judicial local no tiene injerencia en caso e que se produzca invasión.

Exhortó a que quienes estén interesados en comprar una vivienda adjudicada, revisen que el vendedor realizó el juicio de prescripción sin que existan vicios, de lo contrario estarán en riesgo de perder su inversión ya que de encontrarse alguna mala práctica, el juicio se declarará nulo por el juez que lleve el caso.

Related Videos