Inicio » TECATE » Maestro Álvaro Blancarte recibe homenaje en CEARTE.

Maestro Álvaro Blancarte recibe homenaje en CEARTE.

by Redacción

Tecate.- Esta mañana se llevó a cabo un homenaje al Maestro Álvaro Blancarte en las instalaciones del CEARTE, en la ciudad donde familiares, amigos, alumnos y exalumnos estuvieron presentes.
En la ceremonia participaron diferentes personalidades, entre ellas el Secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio, quien leyó una carta del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, dirigida a la familia del artista plástico, para después dedicar unas palabras al maestro, recordando parte de su vida, desde que era un pequeño haciendo “figuritas para el nacimiento de su casa”, hasta los viajes que realizaba a Tijuana casi a diario para dar clases a sus alumnos.

“Yo voy a referir algo un poco diferente en el mismo sentido de homenaje: Se acerca la Navidad y mamá Blancarte ha completado la compra de las barritas de plastilina para que el niñito Álvaro termine hacer los personajes del nacimiento como cada año. Una vez que los termina los va guardando en el refrigerador, uno por uno cuidadosamente, como él dijo que empezó a trabajar el barro, para que no se derritan el calor infernal Culiacán; el nacimiento esa tradición mexicana de la presentar en casa el natalicio de Jesús y colocarlo unas semanas previas en la base del árbol de Navidad. El niño Álvaro tiene y demuestra una especialísima habilidad manual para moldear cualquier figura que le ocurra, árboles, animales, personajes, objetos, el nacimiento de Alvarito es una reproducción fiel al pueblecito de Belén que es admirado por familiares y amigos que hacen fila cada año para admirar su trabajo. Lo curioso es que el niño Álvaro no ha tomado ni clases, ni tiene maestros, ni ha sido instruido, ni siquiera informalmente; tiene lo que podría decirse: destrezas innatas, la perfección de las figuras, las proporciones y dimensiones, los colores son admirados por el público que hace fila para verlo…” Contó Ochoa Palacio.

Para finalizar la ceremonia, la maestra de canto de CEARTE, Armida Olachea, le cantó “En Paz” un poema de despedida del autor Amado Nervo.

También te puede interesar