Inicio » Sin categoría » Con ceremonia cívica celebraron el 132 aniversario de la fundación de Tijuana

Con ceremonia cívica celebraron el 132 aniversario de la fundación de Tijuana

by Redacción

Tijuana.- Tijuana es tierra de oportunidades que ha formado generaciones de mujeres y hombres destacados en los distintos ámbitos. “Es de todos y por ella trabajamos cada segundo de manera incansable”, expresó la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, en el discurso que dirigió en la Plaza Cívica Independencia Nacional, donde se dieron cita grandes personalidades para celebrar el 132 aniversario de la fundación de la ciudad.

Ante el general de brigada, Saúl Luna Jaimes; el expresidente municipal, Jorge Ramos; regidores; funcionarios públicos municipales y estatales, detalló que la “Tía Juana”, como se le conoció en la primera mitad del siglo XIX, es una de las ciudades más importantes de México, no solo porque “aquí empieza la patria”, sino por la gran actividad económica que se experimenta.

Ruiz Macfarland reconoció que le tocó gobernar en un tiempo complicado debido a la pandemia y al fenómeno migratorio, que si bien, ha existido desde siempre, hoy se ha agudizado, por lo que su principal labor fue generar unión entre las distintas ideologías del gobierno para consolidar un equipo que la ayudara a brindar solución a los principales problemas que aquejan a la población.

Utilizando de referencia la frase “lo que se tarda años en construir puede ser destruido durante una noche, construyamos de todos modos” de la madre Teresa de Calcuta”, la primera edil aseguró que encabezar el gobierno municipal ha sido un gran reto, debido a que su objetivo es construir, a pesar de las diferencias, siempre encontrando el punto común que permita que las cosas se realicen y solucionen.

Como líder, Ruiz Macfarland destacó que le queda claro que su papel no es juzgar, solo servir, por lo que agradeció a secretarios, delegados, coordinadores, directores, Cabildo y a quienes le han acompañado durante su mandato por la labor que han desempeñado a favor de Tijuana, e invitó a todos los ciudadanos a “trabajar unidos” por una mejor ciudad.

El acto cívico para celebrar el 132 aniversario de la fundación de la ciudad tuvo lugar la mañana de hoy en la explanada de la Plaza Cívica Independencia Nacional, donde el historiador José Gabriel Rivera Delgado entregó a la presidenta municipal el libro “100 años de música”, que comprende una historia gráfica de 1918 a 2018.

Durante el evento, el cronista Mario Ortiz Villacorta relató parte de la historia de la ciudad. Además, se presentó un video del nacimiento de la ciudad, donde se hizo constar que en 1889 se construyó la primera calle, denominada Olvera, y se describió cómo el municipio, de iniciar como un segmento de rancherías ganaderas, logró, ya en la actualidad, convertirse en una de las 10 principales ciudades de la República Mexicana, gracias a su industria y  comercio.

El evento, que este año tuvo como lema “Celebremos Tijuana con el corazón”, concluyó con la partida del pastel representativo de los 132 años de la ciudad.

También te puede interesar