Inicio » Sin categoría » Historiador Gabriel Rivera prepara dos nuevos proyectos

Historiador Gabriel Rivera prepara dos nuevos proyectos

by Redacción tijuanaenlinea
  • La primera investigación será documentar el verdadero origen de la palabra Tijuana, de la que existen distintas versiones no oficiales

José Gabriel Rivera Delgado a unas semanas de su nombramiento como investigador de tiempo completo dentro del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) tiene en puerta dos nuevos proyectos de investigación, con los que afianzará su carrera dentro del Instituto y nuevos objetivos profesionales.

 

El historiador quien externó su pasión por la investigación documental, y a quien le han sido reconocidas sus aportaciones de más de 15 años, principalmente desde la coordinación del Archivo Histórico de Tijuana, destacó el entusiasmo que siente por estos proyectos en esta nueva etapa.

 

La titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala Leyva, destacó que estas investigaciones serán de gran beneficio para la historia del municipio, y para el sentido de identidad de los tijuanenses, además de un parteaguas en temas de difusión de la historia local.

 

El investigador de tiempo completo de IMAC, Gabriel Rivera, adelantó a manera de primicia que a la fecha prepara dos ejes de investigación, el primero: indagar y documentar de manera fehaciente el origen de la palabra “Tijuana”, ya que existen diferentes versiones no oficiales.

 

Consideró que se trata de un tema crucial para los tijuanenses en cuanto a conocimiento de su historia.

GABRIEL RIVERA PREPARA DOS NUEVOS PROYECTOS EN SU ETAPA COMO INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO

GABRIEL RIVERA PREPARA DOS NUEVOS PROYECTOS EN SU ETAPA COMO INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO

Saber a ciencia cierta el origen de la palabra que da nombre a la ciudad donde uno vive, ya sea nativo o adoptivo es fundamental en la identidad de cualquier ciudadano, afirmó.

 

Sobre esto a lo largo de 30 años ha habido varias propuestas de lingüistas, de periodistas, historiadores y especialistas, pero al día de hoy no hay una versión de tipo oficial sobre el origen, precisó el investigador.

 

Añadió que un segundo proyecto indagará sobre la figura de un personaje de la Constitución Política de 1917, en el marco del centenario de la Carta Magna.

 

El personaje será el Dr. Ignacio Roel Treviño, de origen neoleonés, quien formó parte del Congreso Constituyente que redactó y firmó la Carta Magna.

 

Recordó que a la fecha lo que se conoce de Roel Treviño es que nació en Monterrey, Nuevo León, en 1885, que sus padres pertenecían a distinguidas familias regiomontanas.

 

Médico de profesión, y se tituló el 3 de junio de 1910. Llegó a Baja California en el año de 1914, cuando en la península se luchaba contra el filibusterismo separatista de Dick Ferris.

 

Ambas investigaciones buscan documentar temas que aportan el sentido de identidad y pertenencia a los tijuanenses, agregó Gabriel Rivera.

 

Explicó que tanto la metodología como los propios ejes de investigación, podrían llevarlo a consultar hemerotecas, fototecas, personajes o figuras de otros estados, del centro o norte del país, y de Estados Unidos, o en un viaje indefinido para documentar la historia.

 

Invitó a estar pendientes de los avances de dichas investigaciones, las cuales culminarán en documentos o publicaciones para su divulgación. 

También te puede interesar