Inicio » SEGURIDAD » No hay casos de tráfico de menores en Tijuana: delegado del INAMI

No hay casos de tráfico de menores en Tijuana: delegado del INAMI

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 21 de agosto de 2023.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) desmiente casos consistentes de tráfico de menores en la región, a pesar de reconocer la ocurrencia esporádica de algunos incidentes. En una entrevista exclusiva, David Pérez Tejada Padilla, delegado del INAMI, expuso que se ha intensificado la vigilancia con el propósito de salvaguardar a los migrantes contra las redes de tráfico humano. Además, aclaró que la cuestión relacionada con menores migrantes no es tanto una realidad palpable como una percepción distorsionada.

“No hemos encontrado menores porque luego también se habla mucho y llegan a ver películas que hablan y nos dejan muy mal en cuanto a la imagen a Tijuana de que hay tráfico de menores. Hasta ahorita yo no tengo conocimiento ni hemos detectado casos”, afirmó.

Insistió en que cuando han identificado situaciones que involucran a menores, el INAMI aborda el tema como primera instancia. Sin embargo, debido a que la protección de los menores no está dentro de su jurisdicción, se encargan de canalizar a los afectados hacia las autoridades correspondientes.

“Sí ha habido casos aislados que han sido los que nos hacen ruido, generan una alerta y pedimos la intervención de la Procuraduría de Protección a la Niñez y Adolescencia. Ese tipo de situaciones para nosotros generan una alerta y los detenemos, pero los ponemos a disposición de DIF para que ellos ya determinen la situación (…) esos casos para nosotros generan una desconfianza como autoridad y como primer respondiente estamos obligados a atender estas situaciones”, explicó.

Pérez Tejada Padilla subrayó que, con el propósito de abordar el problema de las redes de tráfico humano y la migración ilegal hacia los Estados Unidos, el INAMI está llevando a cabo operativos en colaboración con diversas agencias de seguridad a nivel estatal y federal. Estos operativos incluyen la inspección de hoteles y moteles en Tijuana como parte de un enfoque multifacético.

“Ya estamos yendo también a hoteles y moteles, es información confidencial que, pues obviamente no la podemos dar a conocer ni previamente, pero que sepan, sí ha habido algunos rescates”, concluyó.

También te puede interesar