Inicio » SEGURIDAD » Brindan herramientas legales para atender y prevenir el acoso y el hostigamiento sexual laboral

Brindan herramientas legales para atender y prevenir el acoso y el hostigamiento sexual laboral

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 21 de junio de 2023.- Atender y prevenir el acoso y hostigamiento sexual laboral es una necesidad urgente por atender en Baja California, expresó la presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, Harlene Arriaga Nava.

Durante su participación en el taller presencial “Empresas Libres de Violencia”, organizado por la asociación Mind It, se refirió a la importancia de aportar a las empresas de la región herramientas legales que prevengan, atiendan y sancionen la violencia laboral contra mujeres y hombres.

Señaló que, con los cambios en materia laboral, se tiene que dar cumplimiento a ciertas normas y atender las consecuencias por la falta de una cultura de prevención.

Arriaga Nava, destacó que, de acuerdo a cifras, del 2016 a la fecha el estado de Baja California se ubica en los primeros 5 lugares en temas de violencia laboral, lo que puede significar que hay más información por parte de los trabajadores para identificar este tipo de actos.

Manifestó que no siempre es sexual el acoso, ya que éste se puede dar sin que haya un acto sexual de por medio como es el caso del mobbing.

La presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, indicó que recientemente se incorporó a los códigos penales de Baja California el delito de acoso y hostigamiento sexual y que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo es una obligación contar con un protocolo para atender este tipo de situaciones en los centros de trabajo.

Por su parte Elia Paulina González, fundadora y directora de Mind It, dijo que el objetivo del taller fue el de reunir a empresas locales para atender, prevenir e identificar métodos para abordar el acoso y el hostigamiento sexual.

“Se necesita trabajar de manera multidisciplinaria, hay aspectos legales que muchas de las empresas ignoran o temen meterse en el tema por posibles difamaciones o denuncias en redes sociales.

Es un tema complejo, pero existen medios y formas legales y psicológicas que es necesario abordar de manera integral”, comentó.

En el evento estuvieron presentes la Cónsul para la Oficina de Asuntos Públicos del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, Kim Scrivner; Andrea Ortiz Lagunas, especialista en derecho laboral; y en representación de los directivos del Instituto Tecnológico de Tijuana, Artemio Lara Chávez, Jefe del Departamento de Vinculación.

También te puede interesar