Inicio » SEGURIDAD » Tres de cada 5 delitos son cometidos por menores de edad

Tres de cada 5 delitos son cometidos por menores de edad

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 11 de mayo de 2023.- Abogados consideran que deben hacerse modificaciones al código penal ya que cada vez hay más menores participando en actos delictivos y sus sentencias deben ser mínimas.

En los últimos meses tres de cada cinco delitos son cometidos por personas menores de 18 años, estos se benefician porque ellos son castigados con sentencias que no deben superar los cinco años.

De acuerdo al Código Nacional de Justicia Penal para Adolescentes establece que un joven de entre los 14 y los 16 años no puede ser sentenciado a una pena mayor a los tres años y para el grupo de muchachos de 16 a 17 años la penalidad máxima por cualquier delito es de cinco años.

Gabriel González Celestino presidente del Gremio de Abogados Penalistas consideró que el sistema mexicano debería de adaptarse a procesos similares a los que se siguen en otras naciones como Estados Unidos en donde existe la posibilidad de que dependiendo el delito los menores de edad puedan ser tratados como adultos con penas mayores.

Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Pública, reconoció el incremento en el número de adolescentes involucrados en la comisión de delitos, además refirió que en los últimos meses se han detenido a personas menores de los 18 años principalmente por narcomenudeo, asaltos con violencia y por participar en homicidios.

En tanto, el ex Procurador de Justicia del Estado, Alejandro Rosas Romandia quien actualmente administra inmuebles en la colonia Gabilondo sostuvo que testigos presenciales del atentado que sucedió la noche del 5 de mayo refieren que tras escucharse los disparos vieron a tres menores personas presumiblemente menores de edad huir de la escena.

También te puede interesar