Inicio » SEGURIDAD » ¿Quién sabe lo que están haciendo? Las policías o la GN

¿Quién sabe lo que están haciendo? Las policías o la GN

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 21 de febrero de 2023.- No existe una base de datos a nivel nacional confiable que permita a las autoridades policiales conocer los antecedentes de las personas que son detenidas; esta falta de herramientas de verificación, limita el actuar de policías y ministerios públicos, explicó el consultor legal Esteban Capella Ibarra.

El también activista consideró que, esta falta supervisión en el quehacer de las corporaciones policíacas y capacitación en el personal de las agencias del ministerio público, ha permitido que presuntos delincuentes obtengan su libertad en poco tiempo, lo que ha dado como resultado el incremento de los índices delictivos.

Capella Ibarra sostuvo que, al no haber una adecuada supervisión de los cuerpos de seguridad pública, es difícil que las personas que cometen delitos sean detenidas y presentadas ante la justicia.

“¿Quién realmente sabe lo que están haciendo las policías municipales o la Guardia Nacional? Cuestionó y aseguró que además de la falta de supervisión en su trabajo, también lo hace sin coordinarse con otras instancias lo que disminuye su efectividad.

A esto se suma que, desde junio de 2016, con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio se ha vuelto necesario que los agentes del ministerio público tengan peritos expertos en varias materias, pero lamentable no es así.

“El Ministerio Público tiene que presentar pruebas y defenderlas en los juicios, si no lo hace así las personas son liberadas” sostuvo y aseguró que por falta de capacitación muchos de los presuntos delincuentes son liberados y reinciden provocando mayor incidencia.

También te puede interesar