Inicio » SEGURIDAD » Continúa investigaciones en contra de policías, van más de 200 denuncias

Continúa investigaciones en contra de policías, van más de 200 denuncias

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 13 de octubre de 2022.- Más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se encuentran en activo y son investigados por distintas denuncias en su contra, señaló el Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez.

El funcionario público explicó que las investigaciones realizadas están relacionadas por distintos hechos, donde la ciudadanía ha considerado que los policías no se han comportado de manera adecuada.

“No son investigaciones donde alguien haya perdido la vida, pero sí donde a alguien se le multó por alguna razón que no se debía. Un ciudadano pudiera denunciar que sí traía el cinturón de seguridad puesto y el policía decir que no era así” Dijo Rafael Leyva Pérez, Síndico Procurador de Tijuana.

Además, recordó que en el último año han sido suspendidos 12 policías por estar relacionados con delitos de alto impacto, donde la mayoría estuvo presuntamente relacionado con la muerte de algún ciudadano.

“Fueron casos de alto impacto en donde se daban los elementos necesarios para hacer las suspensiones correspondientes. Esto no quiere decir que ahí termina el proceso. El proceso sigue, pero esos policías ya no están patrullando en la calle. Cuando concluyamos el proceso, que debe ser en menos de un año, se manda a Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial y son ellos, quienes emiten la sanción, la separación del cargo, la suspensión y la amonestación correspondiente” Dijo Rafael Leyva Pérez, Síndico Procurador de Tijuana.

En el caso de los dos elementos detenidos, acusados de la desaparición forzada de un comerciante, el síndico señaló que la investigación que se lleva es en coordinación con la Fiscalía General del Estado, toda vez que son policías que ya se encuentran detenidos, vinculados a proceso.

“Nosotros iniciamos el proceso, en lo que compete a la Sindicatura, relacionada con la falta administrativa que hicieron y su proceso de separación del cargo, que ya está caminando” Dijo Rafael Leyva Pérez, Síndico Procurador de Tijuana.

También te puede interesar