Inicio » SEGURIDAD » Resultados de ONC eran de esperarse, lamentable inseguridad en BC: CCSPBC

Resultados de ONC eran de esperarse, lamentable inseguridad en BC: CCSPBC

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 1 de septiembre de 2022.- Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, CCSPBC, Roberto José Quijano, los resultados presentados por el Observatorio Nacional Ciudadano, ONC, confirman lo ya dicho, a Baja California le va muy mal en materia de seguridad.

El presidente del CCSPBC, confirmó que la incidencia en el estado va al alza y eso habla de la, ya reiterada, falta de coordinación entre las instituciones de seguridad.

“Desafortunadamente no se están dando los resultados esperados. Nosotros nos reunimos de manera regular con las autoridades para el tema y, sí lo están atendiendo, pero es de tal dimensión que la autoridad está rebasada. No hay coordinación y a la fecha, no hay un plan de seguridad en el estado” Dijo Roberto Quijano, presidente del CCSPBC.

Hay aciertos, no se puede negar

Para el representante del organismo público, uno de los aciertos que ha tenido la autoridad estatal en materia de seguridad, ha sido la separación de la Fiscalía General del Estado, FGE, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Baja California y la constante comunicación con la sociedad civil organizada.

“Creo que se está reconociendo que todavía falta mucho por hacer. Qué le falta a la autoridad, dar resultados concretos. Segundo, no se está comunicando lo que se está haciendo de manera asertiva. Tiene un gravísimo problema de comunicación este gobierno y tercero, la sociedad no conoce los programas preventivos” Dijo Roberto Quijano, presidente del CCSPBC.

Para Roberto Quijano, la participación ciudadana es lo más importante para disminuir la incidencia delictiva y es que, de acuerdo al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, es prioritario que toda la sociedad participe en la denuncia en todos los sentidos, pero aún más en los temas de seguridad.

“La participación ciudadana va desde ir con tu delegado de tu comunidad para que repare una lámpara. Tan fácil como ir con el jefe de la policía y decirle cuando se está tirando el agua, hay un parque abandonado. Eso es participación ciudadana” Finalizó.

También te puede interesar