Inicio » SEGURIDAD » Necesario control de aduanas por SEDENA: Fiscalista

Necesario control de aduanas por SEDENA: Fiscalista

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 30 de mayo de 2022.- La medida del gobierno mexicano de otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de la Marina, el derecho para coordinar las aduanas fronterizas y marítimas es, de acuerdo al abogado fiscalista Adolfo Solís, una medida necesaria para evitar actos de corrupción.

El especialista aseguró que, en los últimos 30 años, las aduanas del país han enfrentado quejas constantes por actos de corrupción, situación que podría ser erradicada con el ejército a cargo de las aduanas.

“Las Aduanas han sido corruptas desde las operaciones de importación, las operaciones de importación, las operaciones en pequeña importación y las operaciones en garitas. En esos cuatro renglones se han llevado una serie de actos irregulares que han mermado la economía nacional” dijo Adolfo Solís.

De acuerdo a las modificaciones publicadas en el Diario Oficial, con fecha del 24 de mayo, se contempla que tanto el ejército, como la marina, podrán ordenar y practicar actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de la Aduana, inspección y vigilancia para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y medios de transporte.

“La SEDENA tiene una ideología basada en la disciplina. Me parece conveniente que tomen el control de las aduanas mientras, se regularizan y se crean mejores prácticas. Una vez que se diseñen las mejores prácticas, que se regresen el control al Sistema de Atención Tributaria” dijo Adolfo Solís.

Explicó que, las modificaciones hechas al reglamento interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria y al reglamento de la Agencia Nacional de Aduanas, contemplan que, además del control operativo, las autoridades castrenses, tendrán el control financiero, de los recursos humanos y áreas de inteligencia, así como el control de toda la estructura orgánica de la que estaba a cargo la Administración General de Aduanas y la Agencia Nacional de Aduanas.

También te puede interesar