Inicio » SEGURIDAD » Incrementan los casos de extorsión telefónica en Baja California

Incrementan los casos de extorsión telefónica en Baja California

by Redacción

Ensenada, 24 de marzo de 2022.- La extorsión y el fraude telefónico son el segundo delito que se comete con mayor facilidad en el país por lo que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) intensificó las pláticas con la ciudadanía.

Según la media nacional, Baja California se ubica en el lugar 19 en esta incidencia delictiva en la cual se estiman ganancias de hasta 12 mil millones de pesos para los delincuentes.

El sistema para elegir víctimas, uso de redes sociales e incluso las herramientas digitales para conocer fachadas de domicilios o negocios son algunos de los tópicos en los que se orienta a la sociedad.

Los oficiales advirtieron que los niños y los adultos mayores, son los más vulnerables de ser engañados y se encontró que durante la pandemia del Covid-19, los adolescentes se convirtieron en presa fácil al caer en la trampa, proporcionando información a los delincuentes.

La llamada en donde se informa que el familiar fue secuestrado, o se recibe una amenaza de la delincuencia organizada, una llamada diciendo que un familiar está detenido en la aduana, el fraude de rifas y sorteos y la llamada en la que se comunica sobre un familiar que fue detenido por un delito son las modalidades utilizadas comúnmente por los delincuentes.

Ante la posibilidad de una extorsión, es importante mantener la calma, anotar el número de donde se están comunicando, hacerle saber de su engaño colgar y marcar al 089 para hacer el reporte.

También te puede interesar