Inicio » SALUD » Exhortan a no automedicarse en esta temporada invernal

Exhortan a no automedicarse en esta temporada invernal

El autoconsumo de medicamentos puede ocasionar efectos secundarios graves, como intoxicaciones, alergias o reacciones adversas que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, 11 de enero 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California exhorta a la población a no automedicarse en esta temporada invernal, ya que puede tener graves consecuencias para la salud.

 

La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas en esta representación, doctora Fátima Borrego Pérez, señaló que el autoconsumo de medicamentos puede provocar efectos secundarios graves, como intoxicaciones, alergias o reacciones adversas que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

 

Precisó que, en esta temporada invernal es común que las personas se enfermen de resfriados, gripes o infecciones respiratorias; sin embargo, es importante acudir con su médico familiar para que diagnostique la enfermedad y recete el tratamiento adecuado, dado que los síntomas pueden confundirse entre COVID-19, influenza y gripe común.

 

La doctora señaló que el autoconsumo de antibióticos, por ejemplo, puede provocar resistencia bacteriana, lo que dificulta el tratamiento de enfermedades infecciosas en el futuro; además, el autoconsumo de medicamentos puede ocultar los síntomas de una enfermedad grave, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

“El IMSS en Baja California recomienda a la población que presenta síntomas de resfriado, gripe o infección respiratoria, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, tos o secreción nasal, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención oportuna y adecuada”, agregó la funcionaria federal.

 

Se recomienda a la población seguir las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades en esta temporada invernal, como evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, especialmente en la cabeza, cuello y manos, lavarse las manos con frecuencia, consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, fresas y kiwi y beber abundante líquido.

También te puede interesar