Inicio » SALUD » BC avanza hacia un mejor abasto de medicamentos: Marina del Pilar

BC avanza hacia un mejor abasto de medicamentos: Marina del Pilar

Dicha licencia permite el manejo de medicamentos controlados, vacunas y hemoderivados, así como garantía de que los protocolos al interior y buen funcionamiento se apega a la normatividad vigente en el país.

by Redacción tijuanaenlinea
BC avanza hacia un mejor abasto de medicamentos

Baja California. – De manera histórica, la Secretaría de Salud de Baja California obtuvo una licencia sanitaria federal que valida los procesos y da certeza de la legalidad a las operaciones del Almacén Estatal de Medicamentos, lo que representa un avance sin precedentes para asegurar que todos los centros de salud cuenten con medicinas suficientes, resaltó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

 

La mandataria estatal explicó que se han realizado inversiones superiores a 43 millones de pesos para mejorar dicho espacio, y garantizar que la población tenga acceso a medicamentos seguros, manejados de acuerdo a las normas oficiales y distribuidos de manera puntual en toda la entidad.

 

“Realizamos toda una serie de mejoras que eran tan necesarias para evitar el grave problema que existió en el pasado; con esto evitaremos que se caduquen medicamentos en nuestros almacenes y se da certeza de sus procesos”, enfatizó.

 

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, J. Adrián Medina Amarillas, informó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) expidió la licencia número 02002080012, luego de varios meses de trabajo para las mejoras de este almacén estatal.

 

Dicha licencia permite el manejo de medicamentos controlados, vacunas y hemoderivados, así como garantía de que los protocolos al interior y buen funcionamiento se apega a la normatividad vigente en el país.

 

“Resulta increíble que pasadas administraciones no se preocuparon de cumplir con estos estándares básicos para proporcionar un servicio digno a las y los usuarios del sistema de salud pública, sin embargo, eso queda en el pasado con este salto que damos en la Secretaría de Salud hacia la legalidad y el orden, por el bienestar de nuestros pacientes”, consideró el funcionario estatal.

 

Remarcó la inversión de 43.5 millones de pesos en las mejoras del almacén, destacando la ampliación física del establecimiento, incluyendo la construcción de una nueva cámara fría, mejoras en el sistema de refrigeración, integrado a todas las áreas para la adecuada temperatura en la que se resguardan los insumos.

 

También, resaltó que en este proceso de licenciamiento se implementaron 39 Procedimientos Normalizados de Operación para todas las áreas, así como capacitación para el personal que labora en cada una de ellas.

BC avanza hacia un mejor abasto de medicamentos

Por último, Medina Amarillas detalló que la capacidad de almacenamiento es de 498 tarimas en un espacio de 2342.54 metros cuadrados de construcción, surtiendo a ocho unidades hospitalarias en todo el estado, así como a cuatro jurisdicciones sanitarias que dan cobertura a los siete municipios.

También te puede interesar