Inicio » SALUD » Mantienen protocolos de detección y seguimiento de pacientes embarazadas con VIH

Mantienen protocolos de detección y seguimiento de pacientes embarazadas con VIH

by Redacción Tijuana en Línea

Mexicali.- La detección oportuna del VIH/Sida durante el embarazo permite iniciar tratamientos y protocolos de seguimiento que salvaguardan la salud de la madre y reducen al máximo la posibilidad de un contagio intrauterino al neonato.  El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) se caracteriza por el estricto apego a los lineamientos en la materia.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que la importancia de una planificación y control del embarazo desde los primeros meses radica en que se pueden detectar a través de pruebas rápidas y estudios de laboratorio situaciones de salud que se pueden atender con éxito.

La atención oportuna que se ha brindado en el nosocomio ha merecido el reconocimiento de autoridades nacionales que al hacer supervisiones anuales han constatado el esfuerzo institucional por brindar atención oportuna.

Lo anterior es posible con la administración de medicamentos durante el embarazo, realización de cesárea programada, eliminación de la lactancia materna y aplicación de tratamiento al recién nacido. En conjunto todas estas medidas pueden reducir a menos del 2% la posibilidad de una trasferencia de madre a hijo, lo que se denomina contagio vertical.

Cuando en el HMIM se recibe una paciente que fue referida por un centro de salud con diagnóstico o bien cuando se detecta en la unidad, se activa un protocolo de atención que implica la coordinación de diferentes áreas para lograr tener una evaluación de la gravedad del caso, iniciar tratamiento y llevar un seguimiento puntual durante el embarazo, parto, y puerperio.

Esto implica tener comunicación con el área de Infectología del Hospital General, el Centro de Atención para Pacientes con Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el programa de Salud Materna, el Programa de Epidemiología y Medicina Preventiva y Programa de VIHS/SIDA.

De igual manera, en el HMIM se establece una red de apoyo con psicología, trabajo social y pediatría a fin de que la paciente y sus familias tengan soporte emocional y asesoría interinstitucional.

La atención oportuna que se ha brindado en el nosocomio ha merecido el reconocimiento de autoridades nacionales que al hacer supervisiones anuales han constatado el esfuerzo institucional por brindar atención a tiempo.

También te puede interesar