Inicio » SALUD » ¿Cómo afecta la diabetes en la salud mental?

¿Cómo afecta la diabetes en la salud mental?

Las personas con diabetes tienen 20% más probabilidades de tener ansiedad en algún momento de su vida y entre 2 y 3 veces más de presentar depresión, que aquellas personas que no lo padecen.

by Redacción tijuanaenlinea
Impacto de la diabetes en la salud mental

Mexicali, 14 de noviembre 2023.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) invita a la población a comunicarse a la Línea 075, donde podrán encontrar orientación y apoyo psicológico gratuito, para quienes requieran ayuda para afrontar los problemas de salud mental que puedan aparecer de manera colateral al diagnóstico de diabetes.

Sobre esto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que vivir con una enfermedad crónica como la diabetes genera un impacto en la salud mental porque la persona tiene que cambiar de hábitos para el resto de su vida, con más cuidados para su salud, lo cual puede generarle estrés o derivar en una depresión si no es manejado de forma adecuada.

Mencionó que rara vez la diabetes se presenta como una patología aislada, suele ir acompañada de otras enfermedades crónicas, además constituye un verdadero desafío para la o el paciente, que ve alterada su calidad de vida provocando una situación de incertidumbre, preocupación, ansiedad, depresión, entre otros trastornos relacionados con la angustia de padecer la enfermedad.

Estudios revelan que las personas con diabetes tienen 20% más probabilidades de tener ansiedad en algún momento de su vida, que aquellas sin diabetes. Además, tienen entre 2 y 3 veces más de presentar depresión; sin embargo, solamente entre el 25 y el 50% de las personas con este padecimiento y que presentan depresión, buscan atención.

Indicó que el diagnóstico y tratamiento oportuno de cualquier padecimiento de salud mental colateral a la diabetes, puede ayudar a disminuir la depresión y los trastornos del control de impulsos como el de alimentación, adaptarse a la enfermedad y a sus consecuencias, adquirir hábitos saludables, combatir las emociones negativas que puedan aparecer, tener una comunicación asertiva sobre el proceso que se vive, controlar los niveles de estrés para evitar una descompensación de los niveles de glucosa y en general, mejorar la calidad de vida física y emocional.

También te puede interesar