Inicio » SALUD » ¿Tienes menopausia? Conoce sus síntomas

¿Tienes menopausia? Conoce sus síntomas

by Redacción Tijuana en Línea

Mexicali, 18 de octubre de 2023.- Los síntomas físicos y fluctuaciones emocionales por las alteraciones hormonales que experimentan las mujeres durante la menopausia podrían impactar en su salud mental, por lo cual el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recomienda prestar atención a esta situación para mejorar su calidad de vida.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que la menopausia es un proceso natural en la vida de una mujer que marca el fin de la etapa reproductiva y viene acompañada de cambios físicos y hormonales significativos.

“Este período, que generalmente comienza alrededor de los 45 a 55 años, puede influir en la salud mental de las mujeres de diversas maneras, ya que las fluctuaciones hormonales intervienen en el equilibrio emocional”, añadió.

Durante el proceso las mujeres pueden experimentar sofocos, insomnio, fatiga y cambios en el estado de ánimo. La disminución de estrógeno puede contribuir a la ansiedad y la depresión. Además, los cambios físicos pueden influir en la autoestima y la imagen corporal. La falta de información y apoyo adecuados puede aumentar el estrés durante esta transición.

Para cuidar la salud mental durante esta etapa es esencial mantener una comunicación abierta con profesionales de la salud y buscar apoyo emocional. Practicar técnicas de relajación como la meditación y yoga, que pueden ayudar a reducir el estrés. Adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular puede mejorar la salud física y mental.

“Aún en nuestros días este tema sigue siendo tabú o motivo de mitos por lo que la educación sobre la menopausia y sus síntomas es crucial, ya que empoderará a las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su bienestar”, aseveró.

Un enfoque de autocuidado con información adecuada puede mitigar los efectos negativos y promover una transición más suave hacia esta nueva etapa.

También te puede interesar