Inicio » SALUD » Uno de cada tres niños en el mundo vive expuesto a la violencia

Uno de cada tres niños en el mundo vive expuesto a la violencia

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 19 de septiembre de 2023.- Según la psicóloga Erika Zamora, aproximadamente uno de cada tres niños en todo el mundo se encuentra expuesto a diversas formas de violencia, ya sea física, verbal o sexual. Esta situación, agravada por el estrés causado por la pandemia, ha llevado a un aumento en actitudes violentas en las escuelas.

Zamora, quien trabaja como responsable de psicología en el área de hospitalización de niños y adolescentes en el Hospital de Salud Mental, explicó que muchas de estas conductas violentas pueden ser atribuidas a la influencia de los padres en el hogar y a la falta de límites adecuados establecidos por los adultos.

La psicóloga también mencionó un incidente reciente en la escuela Telesecundaria número 55, donde un estudiante agredió a una de sus compañeras con un arma punzocortante. Zamora destacó la importancia de abordar estos problemas mediante un enfoque multidisciplinario y de evaluar a los estudiantes en busca de posibles comportamientos de riesgo que no sean evidentes a simple vista. Esta detección temprana, cuando se combina con la intervención de especialistas, puede prevenir actos violentos extremos.

“Hay factores de riesgo en las familias, esto sucede no solamente en este caso sino en muchos más de los que no nos enteramos porque a lo mejor no es una violencia que llegue a un extremo como ese pero que está en camino” apuntó.

En vista de esta problemática, la psicóloga enfatizó la importancia de una intervención conjunta de profesionales y la sociedad en general para crear conciencia sobre el problema y abordarlo antes de que alcance situaciones extremas. Aunque reconoció que el Sistema Educativo está haciendo su parte, consideró que se requieren acciones colaborativas y sostenidas para abordar eficazmente esta preocupante situación.

También te puede interesar