Inicio » SALUD » Esta enfermedad figura entre las principales causas de muerte en México

Esta enfermedad figura entre las principales causas de muerte en México

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 13 de septiembre de 2023.- El mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta la sangre, es una preocupación creciente en nuestro país debido a su sintomatología que a menudo retrasa su detección hasta etapas avanzadas. A pesar de ello, esta enfermedad figura entre las principales causas de muerte en México.

El Dr. Homero Fuentes de la Peña, oncólogo y director de ProOncavi, destaca que el mieloma afecta predominantemente a personas mayores de 45 a 64 años, aunque también se han registrado casos en individuos más jóvenes en plena edad productiva.

A lo largo de los últimos años, se ha observado la presencia de mieloma múltiple en 29 estados del país, y entre 2018 y 2022, más de mil 800 personas han sido atendidas en instituciones de salud pública. Sin embargo, los tratamientos resultan costosos, ya que en la mayoría de los casos la enfermedad ya está en fases avanzadas al momento del diagnóstico.

El Dr. Fuentes de la Peña subraya que un sencillo análisis de sangre, disponible en el mercado por tan solo 150 pesos, puede ser fundamental para detectar los primeros signos del mieloma. Lamentablemente, en México, la mayoría de las personas no se somete a exámenes médicos de manera regular.

Por tanto, hace un llamado a las personas mayores de 40 años a realizarse, además de los estudios de detección de cáncer, análisis de sangre anuales para identificar posibles riesgos que, de no ser atendidos, podrían poner en peligro sus vidas.

También te puede interesar