Inicio » SALUD » Cuida a tu hijo este regreso a clases y sigue estas recomendaciones

Cuida a tu hijo este regreso a clases y sigue estas recomendaciones

by Redacción Tijuana en Línea

Baja California, 24 de agosto de 2023.- Con el objetivo de prevenir enfermedades y garantizar que niñas, niños y adolescentes regresen a clases de manera saludable, la Secretaría de Salud  de Baja California emite recomendaciones a la población. 

“Después de un periodo vacacional en el cual la alimentación y los horarios de sueño, suelen ser más relajados, es fundamental llevar un proceso de readaptación en nuestras hijas e hijos, de manera que se acostumbren a dormir mínimo 8 horas sin interrupciones, así como a consumir alimentos de manera balanceada”, explicó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas. 

Por ello, recomendó a madres y padres de familia, vigilar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una lonchera saludable, que incluya los grupos de alimentos como frutas, verduras, proteína y cereales que no excedan en azúcar. Asimismo, equiparlos con una botella o termo para que consuman agua natural. 

La mochila no debe sobrecargarse, para evitar lesiones en las y los estudiantes que la portan, de preferencia debe buscarse una opción ergonómica. 

Para establecer un horario de descanso saludable, se debe controlar el uso de aparatos como celulares, tabletas y computadoras, especialmente en la noche, para que las niñas, niños y adolescentes duerman sin distracciones y no se afecte su rendimiento escolar. 

Además, hizo un llamado a madres y padres de familia a completar los esquemas básicos de vacunación de los estudiantes, señalados en la Cartilla Nacional de Salud, para lo cual se cuenta con centros de salud y hospitales que brindan este servicio gratuito en toda la entidad. 

Medina Amarillas recordó que la higiene es muy importante para que las niñas, niños y adolescentes no adquieran enfermedades, por lo que recomendó que acudan al aula bañados, con ropa limpia, mantener la salud bucal, con el cepillado de dientes, así como el constante lavado de manos con agua y jabón.

 Por último, indicó que en este regreso a clases, la Secretaría de Salud mantiene sus programas de promoción de entornos saludables, con brigadas de orientación y certificación de escuelas, así como la vigilancia epidemiológica permanente en todo el Estado.

También te puede interesar