Inicio » SALUD » Es necesario el diagnóstico oportuno de rickettsiosis para salvar vidas

Es necesario el diagnóstico oportuno de rickettsiosis para salvar vidas

by Redacción Tijuana en Línea

Salud.- La rickettsiosis es una enfermedad de rápida evolución y que se transmite a través de la garrapata café del perro, misma que prevalece en zonas vulnerables de la entidad, por lo que es de vital importancia detectar a tiempo este padecimiento.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a las familias para que acudan de inmediato por un diagnóstico y soliciten la valoración para rickettsiosis, una vez que detecten síntomas como dolor intenso de cabeza, fiebre, dolor muscular, náuseas. Debido a que estos signos son fáciles de confundir con otros padecimientos como el resfriado común, por lo que es importante que no se auto mediquen ni omitan la consulta médica.

En un estado avanzado de la enfermedad, se presenta sarpullido en la piel, señal de una fase grave, por lo que no se debe esperar a ese síntoma para tomar medidas.

El subdirector general de Salud, Néstor Hernández Milán, hizo énfasis en que los centros de salud en el Estado cuentan con personal capacitado, que puede ofrecer un diagnóstico oportuno, pruebas de laboratorio así como un tratamiento preciso para la atención de esta enfermedad, siendo totalmente gratis.

Mencionó que hay factores de riesgo que deben tomarse en cuenta, como la exposición a zonas de tierra donde se pueden formar nidos de garrapatas, viviendas con objetos y muebles abandonados a la intemperie, convivencia con perros que no están desparasitados o que se les permite el tránsito en la calle sin supervisión, por lo que reiteró el llamado a mantener los hogares limpios, fumigar al menos tres veces al año y cuidar la higiene de las mascotas.

“Hacemos un llamado a la población en general que ante cualquier sospecha de rickettsia no esperar o asumir que es otra enfermedad, ya que los síntomas son muy parecidos a un resfriado y el no atenderse a tiempo puede ser causa de la pérdida de vidas humanas”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Salud cuenta con personal capacitado que lleva a cabo acciones informativas sobre saneamiento básico, tenencia responsable de mascotas y control de la garrapata café en aquellas comunidades que lo requieran, por lo que invitó a las y los ciudadanos a recibirlos y les permita el paso a las brigadas, quienes se presentan debidamente acreditados con uniforme y gafete de la institución para la fumigación de las casas en las diferentes colonias de los municipios, concluyó.

También te puede interesar