Inicio » SALUD » TDAH: Un trastorno digno de prestarle atención

TDAH: Un trastorno digno de prestarle atención

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 13 de julio de 2023.- “Este trastorno se ha puesto de moda en los últimos años para etiquetar a “niños problemas”, mal portados, que no siguen instrucciones, por ello es importante para un diagnóstico certero que los padres de familia acudan con un Médico especialista a realizar los exámenes indicados para confirmar si se trata de dicho padecimiento” indicó el Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, director general del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

La tasa de incidencia, varía según el grupo de edad, en niños y adolescentes son entre el 5 y el 8% de la población que puede llegar a presentarlo, conforme van creciendo va disminuyendo la tasa y baja del 2 al 4 % ya en adultos. En el Hospital de Salud Mental de Tijuana el año pasado se brindaron mil 340 consultas médicas, siendo el rango de edad con más casos en menores de edad.

La mayoría de los niños que padecen este trastorno, reprueban en la escuela, pero no es debido a problemas de inteligencia o aprendizaje, sino que la atención es tan poca que no terminan apuntes, tareas, trabajos y al hacer los exámenes creen que leyeron la pregunta, pero no terminan de leerla y responden algo que no se les estaba preguntando. En el caso del adulto puede ser que olvidan citas, regresar llamadas, realizar pagos, casi siempre requiere de alguien que los esté organizando.

El TDAH se puede tratar en todas las edades, pero no es curativo, solo mejora los síntomas, ya que se trata de un trastorno genético, por ello la importancia de acudir con un Especialista para que indique el tratamiento a seguir, que puede consistir en medicamento y consulta psicológica.

Por último, Bustamante Moreno exhortó a los padres de familia acudir al Hospital de Salud Mental de Tijuana para tratar este padecimiento, ya que se cuentan con los especialistas indicados para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

También te puede interesar