Inicio » SALUD » Una vida sedentaria puede provocar el cáncer de colon

Una vida sedentaria puede provocar el cáncer de colon

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 30 de marzo de 2023.- El cáncer de colon ocupa el tercer lugar a nivel mundial dentro de las frecuencias tanto en incidencia como en mortalidad, de ahí la importancia de sensibilizar e informar a la población para prevenir este padecimiento.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon cabe recordar que esta es una enfermedad que anteriormente afectaba a personas mayores de 50 años, no obstante, hoy en día también puede afectar a personas de menor edad.

Los principales factores de riesgo, para el cáncer de colon son: la obesidad, la dieta rica en carnes rojas, tabaquismo, alcoholismo, baja actividad física, dieta baja en verduras o fibras. Las personas que estén expuestas a ellos tienen más probabilidades de desarrollarlo, sin embargo, hay un 20 por ciento que termina siendo hereditario.

Los principales síntomas son dolor abdominal crónico; el más común que pudieran presentar es sangrado a nivel distal a nivel del recto, hematoquesia (evacuaciones con sangre), o melena (evacuaciones oscuras) incluso también pudieran palpar un abultamiento en el abdomen.

De igual forma, si se tienen antecedentes familiares de primer grado o de segundo grado con cáncer de colon, o varios integrantes de la familia, se recomienda hacer una colonoscopía a los 10 años antes del primer caso diagnosticado.

Se recomienda mejorar los hábitos alimenticios, añadir frutas y verduras en la dieta y realizar actividad física.

También te puede interesar