Inicio » SALUD » Realizar a tiempo el antígeno prostático puede salvar vidas

Realizar a tiempo el antígeno prostático puede salvar vidas

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana,29 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, la Asociación Pro Oncología y Calidad de Vida hizo un llamado a los hombres mayores de 50 años para que se realicen la prueba de antígeno prostático ya que no hacerlo evita un diagnóstico temprano que podría garantizar un tratamiento exitoso que salva vidas.

En entrevista Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y presidente de Pro Oncavi, explicó que el cáncer de próstata ha tenido un incremento en su incidencia y mortalidad a lo largo de los últimos 15 años, convirtiéndose en el segundo cáncer con más número de muertes, de acuerdo con la Agencia Globocan (2020).

Aclaró que este tipo de cáncer aparece mayoritariamente en personas mayores de 50 años y alcanza su máximo de casos a los 65 años y que debido a la dificultad para realizar diagnósticos el 70% son descubiertos en estadios tardíos y se ha reducido la expectativa de vida. Actualmente sólo es superado en mortalidad por el cáncer de mama.

Precisó que es indispensable priorizar estas medidas en los estados del país donde existe un mayor índice de marginación, ya que el Instituto Nacional de Salud Pública ha encontrado que existe una correlación entre una alta mortalidad y esta característica, es decir que a mayor pobreza en los estados o regiones, mayor probabilidad de morir por cáncer de próstata.

“El reto que tenemos es cambiar la realidad actual para que el 70% de los casos sean oportunos y no tardíos como ocurre ahora y para ello es fundamental actuar con determinación desde las instituciones para derribar las barreras, institucionales o culturales que hoy limitan a los hombres para tener acceso a un diagnóstico y atención oportunas” concluyó.

También te puede interesar