Inicio » SALUD » Prevención y no automedicarse las claves contra enfermedades respiratorias

Prevención y no automedicarse las claves contra enfermedades respiratorias

by Carmen Acebo

Por Carmen Acebo

Mexicali, 10 de noviembre de 2022.- Este 12 de noviembre es el Día Mundial de la Neumonía, por lo que es importante tomar medidas para prevenir las enfermedades respiratorias que proliferan con la baja de temperaturas en la región.

La neumonía es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y puede ser causada por microorganismos que producen inflamación del tejido pulmonar, se presenta más comúnmente en temporada invernal, por lo que es de vital importancia tomar las medidas necesarias.

Por este motivo en caso de presentar síntomas como tos con flema, sudoración nocturna, dificultad para respirar ,se debe acudir a su centro de salud más cercana pues prioritario no automedicarse.

Los factores de riesgo para contraer la enfermedad son: el tabaquismo, alcoholismo, ser mayor de 65 años, tener padecimientos crónicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, defensas bajas y el uso prolongado de medicamentos con esteroides.

Ante estos riesgos y las altas temperaturas, es importante que la población en esta temporada invernal se abrigue, proteja cabeza, nariz y boca, para no respirar aire frío; además de evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.

La vacuna contra la influenza está disponible sobre todo en personas mayores de 60 años y menores de 5 años, también está disponible la vacuna contra el neumococo para menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.

También te puede interesar