Inicio » SALUD » Comunidad transgénero es más propensa a sufrir problemas cardiacos

Comunidad transgénero es más propensa a sufrir problemas cardiacos

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 29 de septiembre de 2022.- Pese a nos ser considerada como un grupo vulnerable, la comunidad transgénero es una de las más propensas a generar problemas cardiacos. Por esto la Sociedad Mexicana de Cardiología inició la difusión de los esquemas de prevención y estudios científicos que pretenden incluir a este segmento en los servicios de salud pública.

Jorge Alberto Cosío Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología expuso que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen un millón de personas transgénero que tienen hasta cinco veces más probabilidades de sufrir algún padecimiento del corazón.

Detalló que el uso de hormona y los medicamentos para la reafirmación de género tienen un riesgo mucho más alto de sufrir infarto de miocardio, embolias venosas y arteriales, arritmias graves y también datos de inflamación del corazón además de falla cardiaca.

Pese a ser un grupo numeroso de personas, en el mundo no se había tratado su problema en particular ya que simplemente se consideraban como simple disforia de género pese a que al igual que las mujeres y los niños con obesidad son los principales candidatos para tener un problema en el corazón, riesgo que en mujeres trans se incrementa hasta en cinco veces.

Puntualizó que apenas este año, al hacerse una nueva clasificación de las enfermedades, se eliminó la consideración de que los transgéneros padecían de algún trastorno mental, por lo que ahora ya son sujetos de atención de las políticas publicas de salud y con ello fomentar la inclusión de grupos vulnerables.

También te puede interesar