Inicio » SALUD » Cada vez más hombres optan por vasectomía en Tijuana

Cada vez más hombres optan por vasectomía en Tijuana

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 4 de agosto de 2022.- La titular del programa de Planificación Familiar, Marilo Enteri Cruz, explicó que es un mito el hecho de que los métodos anticonceptivos generan incremento de peso en mujeres, que las campañas de Planificación Familiar se realizan diariamente y las vasectomías son todo un éxito en la ciudad.

Durante una entrevista, la especialista, señaló que actualmente ofrecen distintos tipos de métodos anticonceptivos los cuales pueden ser desde los orales, mensuales, inyecciones bimensuales y pastillas de emergencia hasta los dispositivos, implantes y parches.

“Todos los métodos son importantes, los que me gusta más que utilice la población o que usen los adolescentes son los métodos de larga duración, como el dispositivo que dura 10 años, el implante dura 3 años o el DIU Mirena que dura 5 años, así no tengo que acordarme de que debo tomarlos todos los días.
Sigue habiendo mitos alrededor del implante sub dérmico

El incremento de peso sigue siendo un mito que limita a las mujeres a optar por el uso de este anticonceptivo. Sin embargo, la médico responsable del área de Planificación Familiar, explicó que la ansiedad sí es uno de los efectos el método, señalando que la relación con el incremento de peso es el tipo de alimentos que se ingieren al tener ansiedad.

“Lo que puede provocar un método de planificación familiar es un poco de ansiedad, ¿Y la ansiedad qué produce? Pues ganas de comer. Si tú comes normal y comes cosas sanas, no vas a engordar. ¿Cuánto puede engordar un paciente con un método de planificación familiar? 2 o tres kilos máximos. Si sube más hay que acudir al centro de salud para saber qué es lo que está pasando. Al igual en caso de presentar algún sangrado irregular, si tengo acné, si tengo várices, se les da el tratamiento”, destacó.

Vasectomías en Tijuana, todo un éxito

La planificación familiar es una responsabilidad conjunta de ambas partes de la pareja, por esto las vasectomías se han convertido en un método bien aceptado entre la comunidad masculina de la ciudad ya que Marilo Enteri Cruz aseguró que hoy en día una gran cantidad de hombres ya han perdido el miedo a realizarse esta intervención.

Hemos tenido jornadas con más de 70 pacientes que se realizan la vasectomía, es un procedimiento muy sencillo, dura 20 minutos. Una de las cosas por las que dicen tener miedo los hombres es “por dejar de ser varón” y la verdad no tiene nada que ver. Únicamente estamos quitando es la cantidad de esperma que va a salir para embarazar a una mujer.

Lo cierto es que, con estas campañas, se busca reducir la tasa de embarazos en adolescentes y con ello la reducción de la mortalidad materna. Situaciones que incrementaron durante la pandemia del Covid-19.

Las jornadas de planificación familiar se desarrollan diariamente en todos los centros de salud de la ciudad, el servicio es gratuito y once de estos centros de salud realizan vasectomías cada viernes.

También te puede interesar