Inicio » SALUD » Turismo médico, opacado por malas prácticas

Turismo médico, opacado por malas prácticas

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 02 de agosto de 2022.- En Tijuana, de acuerdo a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, existen poco más de 1,200 consultorios médicos generales y casi mil consultorios médicos por especialidad.

A través de los años, el municipio fronterizo se ha colocado como referente internacional de turismo médico donde las cirugías estéticas, tratamientos dentales y de reducción de peso, han destacado por su calidad.

Sin embargo, los recientes hechos donde personas fallecieron al interior de clínicas particulares, tras someterse a cirugías estéticas, ha opacado la buena imagen entre quienes escogen a Tijuana como una sede para la realización de sus tratamientos.

¿Qué debemos saber para asegurar que la clínica que seleccionamos es la ideal y no es “patito”?

Cirugía estética

“Sofía” quién es originaria de Estados Unidos y quien prefirió guardar anonimato, tardó poco más de un año en someterse a una cirugía bariátrica porque, aunque tenía claro que Tijuana era la opción, quería escoger la mejor para no poner en riesgo su vida

“Busqué cirujanos bariatras certificados. Después, la cédula del médico en un sistema que está en internet donde puedes ver el certificado y la cédula de los doctores y encontré al mejor doctor, que es el que me operó” Dijo “Sofía”, paciente bariatra.

Una vez seleccionado el médico, esta chica debía asegurarse que la clínica contara con un servicio multidisciplinario donde ofreciera atención psicológica, nutricional, médica y física para que su objetivo de bajar de peso, se llevara de la manera más segura.

“Nunca busqué opción a, b, c. Solo una sola, que sabía que tenía que ser la mejor, el doctor más capaz, el más preparado, por lo que al contrario, tuve una muy buena experiencia” Dijo “Sofía”, paciente bariatra.

Entonces, cuál es la mejor opción

El presidente del Clúster Médico y de Salud de Tijuana, Abraham Sánchez, explicó que, al momento de contratar un servicio de este tipo, se debe recordar que la vida está de por medio, por lo que se debe garantizar que quien realice el tratamiento, cuente con todas las credenciales.

“El paciente también debe ser corresponsable en vigilar que quien lo va atender y donde se va atender, reúna las condiciones. Entiendo que las personas no son peritos, autoridad, pero sí pueden exigir la licencia de operación y la licencia sanitaria del establecimiento hospitalario donde debe decir que es para la realización de procedimientos quirúrgicos” Dijo Abraham Sánchez, Presidente del Clúster Médico y de Salud de Tijuana.

El representante del sector médico señaló que, de negarse el establecimiento a mostrar las credenciales tanto de la institución, como del cirujano, de ser una alerta de que algo no está bien, pues el paciente tiene el derecho de exigir esos documentos.

“Si le dicen, la licencia no está o la trae el contador. No la encuentro, ya debemos sospechar que algo está como raro, no?” Dijo Abraham Sánchez, Presidente del Clúster Médico y de Salud de Tijuana.

Recordó que en Tijuana se realizan cientos de procedimientos quirúrgicos al día y, el porcentaje de fallecimientos o de complicaciones es menos del 2 por ciento; sin embargo, se debe garantizar que quien realice determinada cirugía, lo haga con el cumplimiento de toda norma.

También te puede interesar