Inicio » SALUD » Adicciones alcanzan cada vez a más menores

Adicciones alcanzan cada vez a más menores

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 21 de julio de 2022.- Lilia Isabel Pacheco, coordinadora general de Prevencasa, explicó que actualmente, en la Zona Norte se sigue concentrando el mayor consumo de drogas inyectadas. Problemática que cada vez alcanza a un mayor número de menores de edad.

La activista destacó que de cada cien personas que son atendidas en la institución que precide, solo una busca rehabilitación, sin embargo extienden su campaña preventiva en la que se entregan jeringas y se intenta la labor de concientización a fin de prevenir enfermedades como el VIH y la Hepatitis C.

Continúa la legislación sobre la Naloxona

Por otra parte, comentó que sigue el estudio en el Congreso de la Unión para desclasificar la Naloxona, el fármaco que permite contrarrestar los efectos de una sobredosis. Esta sustancia que actualmente está considerada como un psicotrópico se adquiere únicamente con receta médica y puede salvar la vida de muchas personas.

“El adicto que sufre sobredosis tiene cinco minutos para recibir el tratamiento y salvar la vida, actualmente, la persona tendría que llegar en ese tiempo a una institución de salud para ser atendido o bien conseguir una receta médica, e ir a surtirla, liberar la Naloxona evitaría muchas muertes por sobredosis”, detalló.

Comentó que es lamentable que el número de personas menores de edad que son adictas vaya en aumento. Señaló que aunque no tiene una cifra oficial si es observable en los centros de rehabilitación que adolescentes refieren que su primer contacto con las drogas fue a través del cristal.

También te puede interesar