Inicio » SALUD » Tener abortos disponibles a demanda, no obliga a las mujeres abortar

Tener abortos disponibles a demanda, no obliga a las mujeres abortar

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 7 de julio de 2022.- Tener abortos disponibles a demanda, no obliga a las mujeres abortar, responde médico encargado de la primera clínica en Tijuana donde se practica la Interrupción Legal del Embarazo ante los cuestionamientos de quienes se oponen a esta práctica que es legal en Baja California desde octubre de 2021.

Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, director médico de fundación MSI explicó que, en México, uno de cada tres embarazos es no deseado y, a pesar de que la interrupción del embarazo es ilegal en muchos estados del país, esta práctica se sigue dando en la clandestinidad, por lo que es necesario replicar acciones como las que se han logrado en entidades como Baja California donde las mujeres ya están protegidas ante la ley, en caso de decidir interrumpir su embarazo en cualquier circunstancia, siempre y cuando no hayan rebasado las 12 semanas de gestación.

“El aborto seguro es un enfoque de salud pública y pretende que, antes de que se generen complicaciones, se resuelva un embarazo no deseado o forzado. La ley en BC cambió y ha permitido que tengan la solicitud y la atención a demanda de alta calidad y calidad significa seguridad y satisfacción” Dijo Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, director médico de la Fundación MSI.

El ginecólogo señaló que, la primera clínica para la interrupción legal del embarazo en Tijuana, con todos los elementos necesarios para atender a las personas que quieran practicar un aborto de manera segura y recordó que, en la actualidad, los procedimientos que se realizan para la interrupción del embarazo no ponen en riesgo a la persona con capacidad gestante y que el porcentaje de complicaciones son mínimas.

“Es verdaderamente raro tener algún tipo de complicación. En estas instalaciones contamos con todo para ayudarles y se sabe el nivel de complejidad se puede atender. No es cierto que van a tener infecciones, no es cierto que se van a desangrar, no van a parar a la cárcel” Dijo Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, director médico de la Fundación MSI.

El acceso a la Interrupción Legal del Embarazo es fundamental para todas aquellas personas que no desean ejercer su maternidad y, que, en muchos casos, tenían que cruzar a California para someterse a este procedimiento, por lo que ahora, cualquier persona en Tijuana y el resto del estado podrá tener acceso.

“El hecho de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y ejercer un derecho, es motivo de celebración para las mujeres de Baja California. Los costos que estaban acostumbradas a pagar en California, no tienen nada que ver con los costos que serán más accesibles acá” Araceli López Vázquez, directora General Fundación MSI.

Para Alfonso Carrera, la ilegalidad de la interrupción del embarazo ha funcionado como una forma de control hacia las mujeres, sin embargo, la libertad sobre su cuerpo y sobre sus decisiones es lo que hay que elogiar que ha logrado Baja California.

También te puede interesar