Inicio » SALUD » Pese a estudio, Coepris no alerta por contaminación de Playas de Tijuana

Pese a estudio, Coepris no alerta por contaminación de Playas de Tijuana

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 4 de julio de 2022.- En recientes días, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental presentó los resultados de 5 puntos en la costa que superan por mucho, los límites permitidos de enterococos. Situación que ha puesto en alerta a diferentes asociaciones.

“Proyecto Fronterizo es una Asociación Civil con la que colaboramos como parte del Comité de Playas Limpias y sí, semanalmente han estado muestreando la playa, sobre todo ya en época de calor, donde ya tenemos más usuarios y los niveles de contaminación siguen apareciendo fuera de norma” Dijo Carmen Romo, representante Tijuana Calidad de Vida AC.

Y es que playas como El Faro, Parque México, Cañada Azteca, El Vigía y Playa Blanca rondan los niveles entre mil y 8 mil enterococos por cada 100 mililitros cuando el límite adecuado para que una persona ingrese al mar, es de 200.

“Es preocupante porque ya se dejó venir el verano, la playa tiene bastantes usuarios y ni siquiera están siendo notificados de los niveles de contaminación que tenemos” Dijo Carmen Romo, representante Tijuana Calidad de Vida AC.

Por su parte, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, no confirma ni desmiente el estudio realizado por la organización civil, pero asegura que, en los próximos días harán sus muestreos correspondientes para llegar a una determinación y asegura que se pueden seguir utilizando

“Pero obviamente hay que considerar como una señal de que ya están compartiendo un dato, valdría la pena considerarlo en cuanto nosotros como institución pública que se dedica a dar a conocer esto, tenemos los resultados que emite nuestro laboratorio estatal” dijo Erwin Areizaga, titular de COEPRIS.

De acuerdo al Programa de calidad del agua, del Departamento de Salud y Calidad Ambiental del condado de San Diego, existen al menos 5 puntos entre el muro fronterizo y la zona conocida como Imperial Beach en la que las autoridades recomiendan no ingresar por altos índices de contaminación, situación que, de acuerdo a Cármen Roma, debería replicarse en Tijuana.

“La queja del lado mexicano es que, resultados oficiales de datos no tenemos, acceder a información de Coepris, Cofepris o la Cespt vigentes y que estén al alcance de la mano, es complicado” Dijo Carmen Romo, representante Tijuana Calidad de Vida AC

El Titular de la COEPRIS, señaló que cada mes se toman muestreos de las playas para determinar el grado de contaminación que se tiene en los diferentes puntos de la costa.

También te puede interesar