Inicio » SALUD » Ovario poliquístico es la causa más frecuente de infertilidad en edad reproductiva

Ovario poliquístico es la causa más frecuente de infertilidad en edad reproductiva

Su prevalencia en mujeres en etapa reproductiva puede ir desde un 2.2 a un 26%

by Redacción

Tijuana, 22 de junio de 2022.- El síndrome de ovario poliquístico es la endocrinopatía más frecuente que se presenta en la edad reproductiva de la mujer, explicó Lorena Oceguera Palao, bióloga de la reproducción del Centro de Fertilidad del Prado.

La especialista informó que, a pesar de ser la endocrinopatía más frecuente en edad reproductiva, la estimación de su prevalencia es muy variable, la cual oscila entre 2.2 y 26%, esta variabilidad se explica por la existencia de diferentes criterios diagnósticos, así como la diversidad étnica.

Agregó que generalmente se acepta que exista oligoovulación u anovulación, es decir que haya una disminución en los ciclos menstruales o ausencia de éstos, que exista la imagen de un ovario poliquístico o datos de hiperandrogenismo clínico como lo es acné, aumento de la cantidad de vello y alopecia androgénica”, manifestó.

Comentó que la importancia de este síndrome radica en las implicaciones que tiene tanto a nivel de fertilidad así como en la existencia de otras comorbilidades como lo es la obesidad que se ha detectado hasta en un 90% de estas pacientes y que es considerada un factor independiente de riesgo que afecta la fertilidad ya que en estos casos los tratamientos serán menos eficaces así como también existirá un aumento en las complicaciones asociadas al embarazo.

Refirió que la pérdida de peso es la primera opción de tratamiento en estas pacientes cuando sufren de infertilidad y son obesas, ya que esta mejora la tasa de ovulación, así como la tasa de gestación en un 5 a un 10%. Así como también los medicamentos que estimulan la ovulación llegan a lograr tasas de ovulación entre un 70 a un 85%, y pueden utilizarse en forma conjunta con tratamientos de baja complejidad como lo es la inseminación intrauterina o incluso coito programado.

“Actualmente las causas del síndrome de ovario poliquístico se desconocen sin embargo parece existir una interacción entre cierta predisposición genética y la exposición a diferentes factores ambientales”, comentó.

Oceguera Palao, hizo mención que el síndrome de ovario poliquístico es un estado de anovulación recurrente que provoca una sobre exposición del endometrio a estrógenos. Además, existe una dificultad para lograr y mantener el embarazo.

Por lo que hace hincapié en la importancia de las medidas higiénico dietéticas como lo es el mantener un peso adecuado y llevar una dieta equilibrada con la finalidad de disminuir las posibles complicaciones asociadas a este síndrome como lo es la infertilidad, intolerancia a la glucosa, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

También te puede interesar