Inicio » SALUD » En Tijuana vivir con discapacidad es un reto

En Tijuana vivir con discapacidad es un reto

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 13 de mayo de 2022.- Pese a que las personas con discapacidad representan una tercera parte de la población de la ciudad, esta no es accesible.

Eduardo López Ruiz, interantte de la agencia IdeaMx consideró que facilitar el tránsito para personas con discapacidad no necesariamente es un asunto económico.

“Lo que se puede rescatar, lo que se puede modificar, no todo es dinero, por ejemplo, una campaña totalmente masiva sobre el respeto del cajón azul que es un espacio reservado, hay muchas otras discapacidades, es verdad pero si no respetamos lo elemenetal, lo que tenemos a la vista, está complicado estar inventado otras cosas”.

Añadió que tampoco existen condiciones para recorrer las calles y avenidas en silla de ruedas y citó como ejemplo el bulevar Díaz Ordaz espacio en el que todas las banquetas están invadidas y no hay rampas especiales.

Precisó que en Tijuana El 95% del Transporte público no es accesible para quien es enfrentan problemas físicos que les impiden abordar los taxis y las calafias.

“Hay que recordar que las personas con discapacidad no es esa pequeña minoría que tuvo la mala suerte de nacer o de vivir con alguna deficiencia, no es la minoría más grande del mundo, en Baja California somos 541 mil personas con discapacidad”.

Reiteró que el hablar de una discapacidad no solo se trata de usar bastón o silla de ruedas sino también las personas mayores con problemas de movilidad o incluso quienes se enfrentan a los estragos físicos de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Asimismo recalcó que las labores para contribuir a un ambiente amigable para las personas discapacitadas, no solo depende de las obras de gobierno, que si bien, influyen en gran manera, la sociedad debe también contribuir con concientización y cooperación.

“Todas las enfermedades crónico degenerativas van generando deficiencias y todos, todos vamos a envejecer y ahí es donde la visión se abre en gran manera ya no solamente vemos esa pequeña minoría sino tenemos que vernos a nosotros mismos como adultos mayores y que por naturaleza vamos a ir perdiendo las capacidades de moverse, ver, escuchar, correr, etcétera”, puntualizó.

También te puede interesar